Satisfechos por haber participado de un evento científico para la comunidad valdiviana que contó con más de 7 mil asistentes se encuentran los participantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Escuela Pampa Ríos, de Río Bueno. La Fiesta de la Ciencia, organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, se realizó el pasado domingo 13 de octubre en la Costanera de la Ciencia, y contó con la exposición de diversas iniciativas, además de obras de teatro, una cafetería y música en vivo.
La Facultad estuvo presente a través de la presentación de técnicas para la propagación de plantas nativas, actividad que estuvo a cargo de los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales Rodrigo Galindo y Sebastián Castro.
“Resulta de suma importancia enseñar acerca de plantas nativas a la comunidad de Valdivia. El hecho de que las conozcan y que las valoren es fundamental para su conservación. Enseñar sobre propagación es una forma para que las personas logren un acercamiento con las plantas, notando también que no es nada difícil y que lo pueden intentar en sus casas”, comentó Sebastián Castro.
Indicó además que este tema generó gran interés, ya que “muchas personas se acercaron y quedaron maravillados, sobre todo con técnicas novedosas de propagación y de diseños agroforestales, temáticas que están agarrando fuerza desde la Facultad. Los niños se sorprendían al conocer la diversidad de semillas que teníamos en el muestrario y del hecho que de una pequeña semilla salga después un árbol tan grande. Fue una experiencia muy bonita”, expresó.
Por otro lado, Yamilett Obando y Javier Angulo, de séptimo básico de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, presentaron una investigación realizada en el Laboratorio de Salud de Bosques de la UACh, en el marco del Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar, donde estudiaron los efectos de los hongos entomopatógenos sobre la plaga forestal Gonipterus platensis.
“Para nuestro establecimiento fue un honor el haber sido elegidos como investigación destacada y ser presentada en la Fiesta de la Ciencia. Los estudiantes se sintieron muy elogiados, su stand tuvo muchas visitas y realmente esta instancia fue un aprendizaje para ellos, una oportunidad única para valorar su trabajo y el esfuerzo que hicieron, porque le colocaron mucho empeño a esa investigación”, señaló la profesora de la Escuela Pampa Ríos, Paola Díaz, quien también agradeció al Programa Explora, a la UACh, al científico asesor Dr. Cristian Montalva, a la Prof. Isabel Vives y a todo el equipo del Laboratorio de Salud de Bosques. “Gracias a ellos sacamos esta investigación porque nosotros en el establecimiento no contamos con laboratorios. Ésta es una de esas grandes oportunidades que dejan huella en el corazón de nuestros estudiantes”, expresó.