A contar del primero de abril, el Dr. Francisco Burgos, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, ejerce la labor de Director de la Escuela de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, reemplazando al Dr. Óscar Thiers, quien desempeñó dicho cargo desde julio de 2018.
El Prof. Burgos tiene en mente diversas acciones para implementar durante este período. Al respecto indicó que “las escuelas de la Facultad desde hace varios años tienen sus procesos y protocolos bien establecidos, los que concuerdan con los lineamientos que tiene la UACh para la formación profesional. Tenemos la malla innovada y funcionando bajo el esquema de enseñanza basada en competencias, por lo que desde esa perspectiva no hay cambios que hacer. Una de las tareas que debe cumplirse en todo momento es la revisión continua de la malla, que implica que exista coherencia entre los perfiles de egreso y los perfiles profesionales, es decir, debemos siempre velar por que exista la mínima brecha entre ambos perfiles”.
Agregó que “nosotros como Escuela y como UACh tenemos claro que el perfil profesional cambia dinámicamente y no tenemos control sobre él, por ello es que debemos hacer algunos cada cierto tiempo para que nuestros egresados se sientan confiados que son profesionales útiles a la sociedad y que sus competencias son las necesarias para el mercado laboral en el cual se desempeñan”.
El Prof. Burgos también explicó que le gustaría realizar un análisis de los perfiles de egreso entre el bachillerato y la licenciatura. “Es decir, si se debe hacer ajustes a los dos primeros años que nuestros estudiantes cursan ciencias básicas con un enfoque en los recursos naturales, ya sea profundizando alguna temática, cambiando enfoques, etc”.
Una tercera tarea -explicó- “es iniciar el análisis microcurricular de la malla, que implica determinar si el diseño de cada curso se corresponde con la realidad”.
“Los enfoques que quiero dar a esta dirección es algo que tiene que ver con la forma que trabajo en general, algo más personal que institucional. Soy un ferviente creyente de que las instituciones las hacemos las personas que las conformamos, por lo que si las instituciones no funcionan es simplemente porque las personas no están haciendo lo necesario para que los procesos fluyan de la forma que beneficie a la mayoría”, enfatizó.
La importancia de nuestra oferta académica
Para el Dr. Burgos, el actual contexto ambiental es complejo y eso queda en evidencia con cada informe de IPCC. “Los profesionales que tienen un entendimiento profundo de los ecosistemas naturales y a la vez que son capaces de traducir esos conocimientos para trabajarlos tanto en grupos inter y transdisciplinarios son piezas claves para poder avanzar en la lenta remediación de nuestro medioambiente. Nuestros estudiantes vienen a esta Facultad para poder formarse dentro de los recursos naturales, ya que los tenemos a la mano. No existe otro lugar en Chile que tenga tan cerca de sus salas de clases el Jardín Botánico, el Fundo Teja Norte, el Arboretum, los ríos, el mar y los lagos. Hay que sacar el mejor provecho a estas ventajas que tenemos y que nos distinguen de otras casas de estudios que ofrezcan programas similares”.
Antecedentes
El Prof. Francisco Burgos, académico del Instituto de Bosques y Sociedad, es Químico de la Pontificia U. Católica de Chile y Doctor en Ciencias Exactas mención Química de la misma casa de estudios. Su área de especialización son los biocombustibles, la biorrefinería y biomateriales. Es miembro del Núcleo INVENT de la UACh, donde desarrolla la línea de eficiencia energética y sistemas de calefacción limpia.