Que rechazamos tajantemente todas las vulneraciones a los derechos fundamentales que la ciudadanía ha sufrido como consecuencia de la violencia ejercida por las fuerzas de orden y seguridad en el contexto de las manifestaciones sociales desarrolladas durante las últimas semanas en nuestro país.
Que lamentamos profundamente que estudiantes de la Universidad Austral de Chile y, en especial, de la carrera de Derecho hayan sufrido lesiones físicas como consecuencia del uso de bombas lacrimógenas y de perdigones por efectivos policiales, con el propósito de disolver manifestaciones pacíficas.
Que el uso de estas armas para dispersar manifestaciones pacíficas no se encuadra en lo dispuesto en la Circular Nº 1.832 que regula el uso de la fuerza por parte de personal de Carabineros, ni en lo establecido en las leyes y en las normas constitucionales, razón por la cual tribunales de la República han acogido varias órdenes de no innovar prohibiendo su uso contra manifestantes pacíficos.
Que, en ningún caso, la violencia puede ser utilizada para reprimir o inhibir el ejercicio legítimo del derecho de reunión.