Esta mañana, socios y socias del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile se reunieron en el primer cabildo organizado por la entidad. De acuerdo con el Presidente de la asociación gremial, Christian Sanhueza, esta instancia estuvo enfocada en la contingencia nacional y surgió a partir de la inquietud de los propios afiliados del Sindicato.
*Ver galería de fotos.
La organización de esta actividad recayó en una comisión ad hoc que definió que definió una metodología para que las demandas de los trabajadores de la UACh puedan ser plasmadas en un documento que recoja la opinión de todos los afiliados a la organización sindical.
De esta manera, cada grupo debió responder preguntas como ¿por qué nos convocamos? (sobre la situación nacional y local), ¿qué reivindicamos? (es decir, demandas internas, externas y sectoriales) y ¿cómo las solucionamos en el corto y mediano plazo?.
La novedad del primer cabildo fue la participación del coordinador del Movimiento por Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz Zañartu, quien ensayó una contextualización del momento que vive el país tras un mes de movilizaciones masivas a 30 años de lo que llamó una salida pactada a la dictadura.
Asimismo, Ruz Zañartu planteó sus críticas al acuerdo alcanzado por parlamentarios de oficialismo y de un sector de la oposición para definir una ruta para el cambio de la Constitución, por no contar con participación ciudadana que lo validara. En síntesis, de acuerdo con el coordinador del Movimiento por Asamblea Constituyente, se trata de un acuerdo entre élites y que corre serio riesgo por acabar en otros 30 años de descontento social.
El Presidente del Sindicato Nacional N° 1 de Trabajadores, Christian Sanhueza, aseguró que instancias como ésta son precisamente para discutir y formular ideas de cara a los próximos meses y aseguró que “son muchas las expectativas” y que “hay muchas cosas que se tienen que conversar y hoy saldrán insumos de ello”.