<em>* El evento, organizado conjuntamente por Sernatur y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, buscó fortalecer las capacidades empresariales de la pequeña y mediana empresa turística de la provincia de Valdivia.<br />* </em><em>En el encuentro se abordaron tres interesantes temas: información estadística como herramienta competitiva en la empresa turística, comercialización turística y el producto turístico entendido a nivel de destino. <br /><br /></em>Bajo el lema "Un aporte para mejorar la gestión de la empresa turística provincial" se realizó el Tercer Encuentro Empresarial de Turismo en la Universidad Austral de Chile, actividad que se llevó a cabo durante la mañana del martes 07 de noviembre en la Sala Paraninfo de esta casa de estudios superiores (Campus Isla Teja). <br /><br />Durante la inauguración el Director del Instituto de Turismo UACh, Prof. Edgardo Oyarzún, destacó que se ha afianzado la relación con el sector y con el municipio. <br /><br />Igualmente explicó que la idea de este encuentro es compartir experiencias y continuar en la senda del turismo asociativo. A su juicio es importante aprovechar la favorable situación coyuntural donde el turismo juega un importante rol en la estrategia de desarrollo regional. <br /><br />En la oportunidad también intervino el Alcalde de Valdivia y presidente de la Mesa Público Privada de Turismo de Valdivia, Bernardo Berger, quien manifestó que "el desarrollo turístico de esta ciudad se enfrenta hoy con una mirada participativa e integradora". Esto significa que las diferentes entidades relacionadas con el turismo no están individualmente trabajando, sino que se están consensuando los objetivos de desarrollo con cada uno de los sectores del turismo local. <br /><br />"De esta manera -dijo- hemos constituto la Mesa Público Privada de Turismo de Valdivia que agrupa a diferentes entidades relacionadas directa e indirectamente con el turista". <br /><br />El Alcalde informó que dicha mesa está trabajando en tres ámbitos relevantes: sistema de información turístico, promoción del destino y mejoramiento de los diferentes productos. En este sentido la autoridad municipal aseguró que se espera "transformar la información en un aspecto clave y estratégico en la toma de decisiones de los empresarios y fuente de consulta para los inversionistas". <br /><br />A su vez, el Alcalde Berger anunció que "se está trabajando en la definición de una marca para Valdivia que nos permita el reconocimiento nacional e internacional". <br /><br />Por su parte, Patricio Yáñez, Director Sernatur Valdivia, explicó que es necesario hacer una autocrítica empresarial que permita diferenciar entre los enfoques intuitivos versus los de mayor planificación. <br /><br />El Director de Sernatur Valdivia agregó que la idea de este encuentro es contribuir con herramientas para lograr tener un mejor desempeño en el negocio.