– Esta declaración señala, en una de sus partes, que «estamos disponibles a concurrir a una profunda reflexión colectiva junto a los actores sociales que tienen relación con el sistema educativo, para lograr las correcciones adecuadas que permitan darle a la educación chilena los valores y los instrumentos que nuestra nación debe tener en respuesta a las exigencias que el siglo 21 nos demanda»
– Igualmente se propone la conformación de una comisión de trabajo plural y de alto nivel que elabore en un plazo determinado una propuesta al país para mejorar la calidad y equidad de la educación chilena.
El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Sr. Jaime Pozo Cisternas, suscribió una declaración pública en torno al movimiento estudiantil que se ha generado en nuestro país durante los últimos días.
Según informó el Sr. Jaime Pozo, fue «convocado por un grupo de diputados que conforman la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados y algunos Directores de Liceos emblemáticos, en orden a participar de un llamado conjunto para manifestar públicamente nuestra disposición de reflexionar y aportar nuestra opinión a las conversaciones que se han generado entre los estudiantes de la enseñanza media (nuestros futuros estudiantes) y las autoridades educacionales del país, en el marco del llamado a modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) publicada en el Diario Oficial con fecha 10 de marzo de 1990».
Añadió que «considerando que nuestro Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas constituye la instancia representativa de las Universidades Públicas del país, quien suscribe estima que no podría nuestro Consejo de Rectores encontrarse al margen de la invitación antes señalada y en ese entendido, hemos concurrido a suscribir una declaración pública».
Esta declaración pública señala, en una de sus partes, que «estamos disponibles a concurrir a una profunda reflexión colectiva junto a los actores sociales que tienen relación con el sistema educativo, para lograr las correcciones adecuadas que permitan darle a la educación chilena los valores y los instrumentos que nuestra nación debe tener en respuesta a las exigencias que el siglo 21 nos demanda».
DECLARACIÓN PÚBLICA
En relación al movimiento estudiantil que se ha generado en nuestro país, quienes suscribimos esta declaración, manifestamos lo siguiente:
1.- Reconocemos la legitimidad de las peticiones de fondo que están haciendo los jóvenes estudiantes de la enseñanza media en relación con la educación formal que están recibiendo y nos hacemos cargo del deber patriótico de contribuir a buscar soluciones a sus demandas.
2.- La situación de inequidad de nuestro sistema educacional no es desconocida para nosotros como educadores y representantes ciudadanos. Hemos hecho presente esta preocupación en reiteradas oportunidades y consideramos que la movilización estudiantil constituye una oportunidad única para lograr los cambios que nuestro sistema educacional necesita.
3.- Estamos disponibles a concurrir a una profunda reflexión colectiva junto a los actores sociales que tienen relación con el sistema educativo, para lograr las correcciones adecuadas que permitan darle a la educación chilena los valores y los instrumentos que nuestra nación debe tener en respuesta a las exigencias que el siglo 21 nos demanda.
4.- La respuesta a estas demandas debe asegurar la formación integral de los ciudadanos y dar acceso a todos a una educación de calidad que fortalezca y recupere el prestigio de ésta, garantizando valores ciudadanos y éticos como equidad, pluralismo, tolerancia, no-discriminación y, por sobre todo, el respeto y la responsabilidad en el cumplimiento de deberes y obligaciones.
5.- Por entender que estos problemas trascienden el quehacer de cualquier periodo de gobierno, ya que constituyen una tarea nacional que se debe enfrentar como tal, proponemos la conformación de una comisión de trabajo plural y de alto nivel que elabore en un plazo determinado una propuesta al país para mejorar la calidad y equidad de la educación chilena. Valoramos la disposición de la Presidenta de la República a abrir este debate y buscar soluciones y le ofrecemos nuestra colaboración para lograr que la tarea de la comisión que hemos propuesto sea fructífera.
Omar Letelier Ramírez, Director del Instituto Nacional
Julia Alvarado Thimeos, Directora del Liceo Nº1 de Niñas «Javiera Carrera»
Eusebio Milla Elgueta, Director del Liceo de Aplicación
Jaime Pozo Cisternas, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Ubaldo Zúñiga Quintanilla, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
Marco Enríquez Ominami, Diputado de la República
Rodrigo González, Diputado de la República
Jorge Insunza, Diputado de la República
Antonio Leal, Diputado de la República
Carlos Montes, Diputado de la República
Carlos Olivares, Diputado de la República
Clemira Pacheco, Diputado de la República
Iván Paredes, Diputado de la República
Fulvio Rossi, Diputado de la República
María Antonieta Saa, Diputado de la República
Gabriel Silber, Diputado de la República
Alejandro Sule, Diputado de la República
Patricio Vallespín, Diputado de la República
Carolina Tohá Morales, Presidente de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados
Santiago, mayo 31 de 2006.