La comunidad universitaria dio un nuevo paso en recuerdo de los estudiantes víctimas de la dictadura, al inaugurar una placa recordatoria con sus nombres. Esta iniciativa fue impulsada por la mesa interfacultades de la Universidad Austral de Chile integrada por Ciencias Jurídicas y Sociales, Filosofía y Humanidades y Arquitectura y Artes.
La ceremonia se realizó el miércoles 4 de octubre a las 19:00 horas en el Patio de las Banderas, ubicado entre el Aula Magna y el edificio de la DAE, y en ella participaron autoridades regionales, de la UACh, decanos, decanas, académicas, funcionarios y familiares.
La puesta en valor de este sitio de memoria es un trabajo mancomunado de diversas direcciones, unidades y facultades de la Universidad. En representación de la mesa de trabajo de la UACh, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino, señaló que “el memorial invita a detenernos y a recuperar el legado de los estudiantes de la Universidad, a quienes la dictadura les quitó la vida. Sin embargo, este espacio de memoria tiene una historia larga, comienza en 1994 con la instalación de un primer monolito durante la rectoría de Manfred Max-Neef (…) Bajo la rectoría de Carlos Amtmann se inscribieron sus nombres en un segundo monolito tallado por el escultor Guillermo Franco y que contiene versos del poeta Omar Lara”.
Agregó que “17 años después, dos ideas impulsaron la propuesta de consolidación del memorial, en el marco del trabajo de la mesa interfacultades. La primera era responder al anhelo expresado por diversas organizaciones de la sociedad civil incorporando el nombre de Rogelio Humberto Tapia de la Puente; y, la segunda idea fue reforzar la presencia de este espacio en la vida cotidiana de nuestra Universidad”.
Títulos Póstumos
En tanto, el mismo día, a las 18 horas, en el Aula Magna y con la presencia de autoridades regionales y universitarias e invitados, se realizó la ceremonia que otorga, de manera excepcional, la distinción universitaria de título y/o grado académico póstumo, según corresponda, a las personas que, habiendo sido estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Chile, fueron víctimas de desaparición forzada o de muerte, en virtud de actos de violencia política entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.