Una exhaustiva revisión de documentos, entre ellos libros, tesis y papers, además de la realización de reuniones con vecinos, municipalidad y expertos y visitas a terreno para caracterizar de forma cualitativa y cuantitativa zonas de interés geólogico. Estas son algunas de las actividades que, desde comienzos de este año, realiza el equipo liderado por el Dr. en Ciencias y geólogo Manuel Schilling como parte del Seminario de Título de Valentina Muñoz, junto al también geólogo Felipe Santos, para el proyecto “Evaluación del patrimonio geológico de la comuna de Los Lagos para promover el desarrollo local a través del turismo, la educación y la conservación”.
Un trabajo que tuvo como objetivo proponer, identificar y evaluar sitios de interés geológico de la comuna de Los Lagos, con el fin de comprender mejor la geología de la zona y su relevancia en términos de patrimonio natural y cultural. Esto gracias a la interpretación del paisaje y los peligros naturales que ocurren en el territorio, lo que ofrecerá valiosas oportunidades para el turismo educativo y la conservación del entorno.
Preliminarmente, once son los geositios seleccionados de 36 de interés geológicos identificados, correspondientes a puntos que juegan un papel importante en la investigación científica, tomando en cuenta características como la evidencia de procesos geológicos pasados o presentes y otros elementos que proporcionan información valiosa sobre la historia de su territorio y evolución: rocas metasedimentarias paleozoicas de Punta Mariposa, esquistos del Devónico-Triásico del río San Pedro, flora fosilizada del Oligoceno-Mioceno en el sector Los Ulmos, depósitos glaciolacustres del Pleistoceno en el río San Pedro, glaciar del volcán Mocho, rápido T.N.T. del río San Pedro, cráter Tumba del Buey del CVMCH, oleada piroclástica del CVMCH en el mirador Los Volcanes, colada de 1864 del CVMCH, remoción en masa o taco 3 del río San Pedro y la remoción en masa de la Población Las Lajas.
“Este trabajo ha sido de gran utilidad y, a mi parecer, ha tenido un gran impacto, porque ha permitido acercar aún más ciertos elementos del patrimonio geológico de la zona a actores relevantes de la comuna, en particular de la Junta de Vecinos Piedras Moras que apoya la iniciativa, pero también a actores de la municipalidad con organizaciones no gubernamentales que están apoyando y gestionando la declaratoria del río San Pedro como Santuario de la Naturaleza”, parte señalando Schilling.
“Nosotros vemos que la comuna de Los Lagos tiene un tremendo potencial turístico que ha sido hasta ahora subvalorado. Todavía los habitantes de la comuna no se terminan de convencer de este patrimonio y de a poco lo van visualizando. Yo creo que este trabajo va a permitir apoyar fuertemente entonces el desarrollo del turismo sustentable, porque no esperamos promover un turismo de masas que puede ser de impacto incluso muy negativo. Y gracias a elementos del patrimonio natural abiótico, también busca fomentar la realización de actividades de educación ambiental, en particular con las ciencias de la tierra, ciencias medioambientales, para entender la historia geológica y los 350 millones de años que están registrados en las rocas de la comuna”, agregó.
En tanto, para Valentina, “gracias a la identificación e inventarios de estos geositios se podrán hacer rutas geoturísticas para promover la zona, elaborar planes de conservación y evaluar cómo se pueden ‘ocupar’ de mejor manera en términos educacionales e informativos, sobre todo las zonas respectivas a peligros geológicos como los deslizamientos del río San Pedro donde, de haber otro terremoto, podrán generarse otros deslizamientos que represen nuevamente el río”.
En cuanto al trabajo con la comunidad, los investigadores destacaron su motivación y compromiso con el territorio, factores que fueron cruciales para la identificación de estas zonas. “Admiro mucho el esfuerzo que ha hecho la comunidad principalmente con el río San Pedro y su fuerte sentido de identidad con el territorio. Nos encontramos con una comunidad que tiene arraigo por su cultura, sus recursos naturales y su patrimonio, y desde ahí también tratamos de aportar con el tema geológico”, sumó Felipe Santos.
Sin embargo, también advirtieron sobre sitios a los que no pudieron acceder y, por ende, categorizar, ya que pertenecen actualmente a privados. “Es un desafío para autoridades que encuentren una comunicación con los privados para que esos sitios no queden excluidos de la sociedad. Nos están contando una historia del planeta que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y es de suma importancia rescatarlos y gestionarlos en el tiempo para su conservación”, indicó Felipe.
Recordemos que la comuna de Los Lagos está ligada a procesos geológicos de gran magnitud, donde destaca una intensa actividad sísmica y volcánica. El terremoto de Valdivia de 1960, cuya magnitud fue de 9,5 Mw, es el sismo más grande medido por la humanidad. Este evento causó tsunamis en las costas de Chile y del océano Pacífico. Además, dio origen a una serie de remociones en masa en el río San Pedro que represaron sus aguas, las que se acumularon en el lago Riñihue. En este territorio también se encuentran ecosistemas de alto valor reconocidos como Reserva de la Biósfera UNESCO Bosques Templados y Lluviosos de los Andes del Sur.
Además del financiamiento de Ciencia Comunitaria del Proyecto AUS 2195 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Los Lagos, el proyecto «Bien Público Parque Geológico de la Región de Los Ríos», el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile y el Núcleo Milenio Cyclo.
Resultados y productos
En términos de productos, el equipo trabajó principalmente en una maqueta de Los Lagos, hecha a escala, con finalidad educativa y que debería quedar dentro de los próximos meses en el Centro Cultural de Los Lagos.
«En esta maqueta de la Región de Los Ríos se puede observar la geografía de la región, la Cordillera de los Andes, lagos, ríos y volcanes. Se aprecian los límites con la Región de La Araucanía y la Región de Los Lagos, además del límite fronterizo con Argentina, donde se pueden observar las diferencias geográficas y de vegetación con el país transandino. Es, sin duda, un muy buen elemento para difundir el trabajo que hemos realizado en la comuna de Los Lagos, que apoya a una mejor comprensión de los procesos geológicos y las morfo estructuras presentes, y contribuye a entender los procesos que han moldeado la geografía de la comuna y la Región de Los Ríos», comentó Valentina.
Como producto intangible, el equipo se reunió con guías de rafting presentes en la zona para compartir información y conocimientos, con el fin de fortalecer el relato y atractivos de los recorridos que realizan a diario a turistas. Además, se compartirán algunos de los mapas y fotos realizadas durante la investigación, con el objetivo de que se compartan a nivel intercomunal.
En septiembre, además, se realizó el encuentro “Geodiversidad y Patrimonio Geológico de Los Lagos” en el Centro Cultural local, que tuvo como objetivo abordar la abundante diversidad que se encuentra en la comuna. El programa reunió a diferentes actores locales y expertos que expusieron sus investigaciones en torno a la geología de Los Lagos, entre ellos la presentación de los resultados preliminares de los once geositios a la comunidad, finalizando con un geotour para visitar algunos de los sitios de interés geológico.