A casi una semana del sismo que azotó a la isla de Japón, los ojos del mundo están puestos en las terribles consecuencias que tendrán los incendios y explosiones que han ocurrido en centrales nucleares de ese país y sus posibles repercusiones.
El académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, Dr. Sandor Mulsow, en conversación con Noticias UACh, comentó al respecto que “en Chile también recibiremos elementos radioactivos, pero serán menos de un tercio, en términos de fallout (capacidad de la atmósfera para depositar partículas en la tierra) de lo que llegará al hemisferio norte, más diluidos y el tiempo de arribo de la nube también será mucho mayor, todo dependerá de la altura a la que la nube radioactiva ascienda en la atmosfera”.
“Estaba calculando el tiempo que va a demorar en llegar al hemisferio norte, y ya tengo algunos datos, en una semana estará en Alaska, en 8 días en Honolulu (Hawai), en 10 días en Seattle y en 11 en Los Ángeles (EEUU). En un período de menos de dos semanas cruzará el Pacífico norte, si es que sigue los vientos dominantes de esta semana”, indicó el Dr. Mulsow.
El investigador UACh es experto en radioquímica y fue miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Mónaco. En estos momentos se encuentra realizando un trabajo conjunto con Canadá, para medir algunos elementos característicos de la energía ionizante en el Pacífico.
Experiencia Chernobyl
Según el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, se repiten algunos patrones del desastre de Chernobyl en 1987, ya que los vientos son muy similares. “El tiempo que tomó para que llegaran los elementos radioactivos a Canadá fue igual de 6 a 10 días, cruzó el atlántico con la misma velocidad, con vientos horizontales, por lo que no estamos tan perdidos en nuestros cálculos. Sin embargo hay que corroborarlos con mediciones directas”.
Exposición a elementos radioactivos
“Las dos cosas fundamentales que se deben tener en cuenta cuando uno se expone a elementos radioactivos son la cantidad de energía ionizante (Bq), distancia y tiempo de exposición. Para la expansión del área afectada, el medio de transporte (agua, viento)”, comentó el especialista.
En términos del transporte, que es lo que nos interesa más a nosotros, lo que importa es el medio en que las partículas se van a desplazar. “En este caso son partículas, y ahí debemos ver si van a viajar en vientos bajos o se va a ir a la estratósfera y ahí son patrones completamente diferentes del viento. Creo que, en este caso, los vientos dominantes van hacia el mar, por lo que llegarán de manera directa al hemisferio norte, Costa Oeste de USA”, señaló Mulsow.
Finalmente, el Dr. Mulsow comentó que realizarán mediciones tanto en muestras de agua como de sedimento. “Ya tomamos muestras en Chiloé, las cuales se están analizando y servirán para cotejarlas con otras que deberemos realizar en un par de años para compararlas. De igual manera, tomaremos muestras de agua en Chiloé, Puerto Montt y Valdivia, para medir directamente isótopos que se asocian con desastres nucleares: Cs, Sr, y transuránicos”.