· Entre los hitos de su administración está el hecho de que por primera vez se aplicó una encuesta para medir niveles de satisfacción (o insatisfacción), diseñada específicamente en el área de servicios e infraestructura deportiva.
Generar y fomentar actividades físicas, deportivas y recreativas propiciando la participación de los alumnos y comunidad universitaria; así como contribuir al crecimiento y desarrollo de las personas, a fin de favorecer y mejorar su calidad de vida, es la misión que se ha planteado el Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile (CEDERE), y que ha quedado plasmado en su Compromiso de Gestión 2003.
Así lo confirmó el director de esta unidad, Juan Carlos Hernández quien acaba de cumplir dos años en este cargo, momento en el que hace un balance de su gestión. A su juicio la actual administración ha proporcionado mayor apoyo al desarrollo del deporte como una de las prioridades dentro del quehacer universitario. «La política de la actual Rectoría es dar un mayor respaldo al deporte en la Universidad. Para eso se aumentó en un 19% real el presupuesto asignado al Centro de Deportes y Recreación para el año 2003, y nos están brindado apoyo en las acciones que estamos emprendiendo», precisó.
El profesional asumió la Dirección del Centro de Deportes y Recreación UACh en junio del 2001, oportunidad en la que se le planteó el desafío de emprender una administración eficiente y la materialización del proyecto Estadio Techado iniciativa que ha estado en carpeta desde 1996, pero que por los altos costos de inversión (cerca de mil 500 millones de pesos), ha quedado en compás de espera.
No obstante, una de las primeras tareas fue la elaboración de un Plan Estratégico y en lo inmediato el mejoramiento integral de los espacios físicos, en especial los lugares de trabajo del personal que se desempeña en el CEDERE. Siguiendo con los logros de corto plazo, se ha dado un nuevo impulso a las actividades interescuelas en diferentes ramas deportivas, continuar con el desarrollo de la Copa Unión Universitaria (iniciativa que inició Relaciones Públicas y que hoy se realiza en conjunto con el CEDERE), además de continuar con la realización de masivas en disciplinas como aeróbica, tenis de mesa y otras, y la incorporación del Fútbol Femenino constituyéndose por primera vez la Selección de Fútbol femenino de la UACh.
En materia de inversión, Hernández mencionó la adquisición de un nuevo tablero electrónico para el Gimnasio Teja Nº1, una caldera a petróleo (que permite ahora tener agua caliente durante los meses de octubre a enero), la compra de una máquina muscular con siete estaciones para la sala de musculación, y la renovación de techumbre en los gimnasio del Campus Isla Teja; todo lo cual suma una inversión de 27 millones de pesos correspondientes al año 2002.
Hernández precisó que se contempla una inversión del orden de los 39 millones de pesos, de lo cual ya se han emprendido algunas acciones como el vitrificado para el piso del Gimnasio Teja 1 y pintado completo en éste que es el principal recinto deportivo de la UACh, y la ampliación de la sala de reuniones, y se tienen en carpeta la pronta habilitación de tres multicanchas; una en cada campus universitario (Isla Teja, Miraflores y Pto Montt).
Por otro lado se ganó tres proyectos de Chile Deportes en la categoría de Deportes Competición, Deporte Formativo y Deporte de Recreación, con un monto de 15 millones de pesos.
En lo que se refiere a innovación en la docencia se ha querido incorporar los beneficios de la natación en la asignatura DIRE 060 Actividad Física y Salud, curso semestral obligatorio para los alumnos de primeros años de la UACh. Para eso se mantienen un acuerdo con la Piscina Aqua, invirtiendo del orden de los tres millones de pesos para este año.
Encuesta de Satisfacción
Utilizando una muestra de 630 personas (entre alumnos, académicos y funcionarios) lo que representa un 7,6% de la población universitaria global, se administró la Encuesta de Satisfacción sobre la Calidad de los Servicios y la Infraestructura del Centro de Deportes y Recreación UACh. Aplicada entre diciembre del 2002 y marzo del 2003 con apoyo técnico y profesional de la Oficina de Autoevaluación Institucional de la UACh, la encuesta permitirá orientar las líneas de acción futura para esta unidad administrativa.
Con los resultados en mano, el CEDERE se encuentra abocado al análisis e interpretación de los datos que permita proponer un plan de acción a mediano plazo, por lo que se espera que durante la segunda quincena de junio los resultados puedan darse a conocer oficialmente. Sin embargo Juan Carlos Hernández adelantó que de dicha encuesta se desprende que el 53% de la población universitaria hace actividad física (32% dentro de la Universidad y 21% fuera de la UACh), mientras que un 47% no realiza ninguna actividad física ni dentro ni fuera de la Universidad. De esta manera los ojos estarán puestos en ese significativo porcentaje que no realiza
actividad física y para lo cual se pretende comprometer los esfuerzos de diversas unidades asociadas (Dirección de Personal, Dirección de Asuntos Estudiantiles, otras) que permitan un trabajo integrado al interior de la institución y que apunte el majoramiento de la calidad de vida de los distintos estamentos universitarios.
Otro dato de interés es la percepción de que hay una escasa infraestructura en el ámbito del deporte ante las demandas existentes. En tanto que a la hora de calificar, se evaluó positivamente el desempeño de los funcionarios vinculados al CEDERE (profesores y auxiliares), mientras que la nota más baja la obtuvo la disponibilidad horaria de los recintos para practicar deportes, y la carencia de agua caliente durante todo el año, situación que acaba de ser subsanada con la compra de una caldera a petróleo.