«Evaluación y modelación hidráulica de proyectos interactivos con el medio ambiente: Una visión comparativa de Hidroaysén», fue la charla dictada por el académico de la Universidad Central de Venezuela, Ing. Gustavo Delgado Fuentes para los estudiantes de nuestra casa de estudios. La actividad que se realizó este martes 30 de abril, a las 11.30 hrs., en el Auditorio del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, fue organizada por la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles.
Durante la charla, el experto explicó la importancia de realizar estudios multidisciplinarios previos a la construcción de una represa. “Analizar todas las variantes, que pueden ir desde la ecológica hasta el ámbito sociocultural, es un requerimiento cada vez más necesario para la ejecución de proyectos”, afirmó destacando además que las represas si bien pueden llegar a ser una gran solución a los problemas de generación eléctrica y de riego son las segundas construcciones más peligrosas realizadas por el ser humano después de las centrales nucleares. Por eso contó la importancia de modelar en laboratorio el comportamiento que tendría la represa “el modelamiento real lo que permite es saber en qué y cómo una represa puede afectar al medio ambiente lo que al final es una gran ayuda para garantiza el éxito del proyecto”.
“Si bien el modelamiento, no es muy utilizado debido a los altos costos, los canadienses lo hacen y han logrado que sus represas sean exitosas, ya que han evitado graves problemas”.
Así explicó que al revisar el proyecto Hidroaysén se dio cuenta que en el estudio de impacto ambiental del proyecto no se profundiza en los impactos que tendría la intervención ecológica y eso podría significar el fracaso del plan. “En el EIA de Hidroaysén hablan muy superficialmente de la parte del medio ambiente, así como tampoco dicen en que puntos podría afectar al medio”. Por otra parte, existe una gran importancia de tener más de un proyecto, una alternativa “ eso tampoco se ve en el proyecto de Hidroaysén”, comnetó Gustavo Delgado.
Problemas y catástrofes hidroeléctricas
Durante su exposición el académico dio ejemplos de represas que han fracasado por no haber tenido los estudios previos necesarios, contado que una de las más trágicas catástrofes geológicas del siglo pasado fue el deslizamiento de rocas asociado con la construcción de una represa en el río Vaiont en el Noroeste de Italia que causó la muerte a unas 2.600 personas, dejó numerosos heridos, y pérdidas totales y parciales de viviendas, industrias, cultivos y animales. “Este desastre es ejemplo de cómo una represa puede convertirse en peligrosa por estar situada en un área geológicamente inestable”, explicó.
Por otra parte la represa San Isidro construida en el estado de Falcón, Venezuela para el riego de las plantaciones de fruta del lugar fracasó por haber interrumpido la cadena biológica natural “se produjo la extinción de un pez, depredador natural de la mosca de la fruta, la que aumentó a tal punto que inhabilitó la productividad de todas las tierras agrícolas del sector”, relató el académico.
Otro de los ejemplos es la represa Hoover en EEUU, una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX que actualmente suministra electricidad a los estados de Nevada, Arizona y el sur de California, tiene un gran problema técnico debido a la presencia de un caracol “nunca previeron la existencia de un caracol que al parecer habita muy bien en las partes metálicas de la presa. La población de este caracol creció de tan forma que impide funcionamiento normal de las maquinarias, lo que ha significado que las turbinas que debían ser cambiadas cada veinte años han debido ser cambiadas cada dos, lo que ha significado un aumento impresionante en los costos de la represa a tal nivel que se está hablando de descartar la parte hidroeléctrica totalmente.”
Modelamiento real
Esta metodología de estudios ha sido una gran solución que evita que megaproyectos fracasen. Un ejemplo destacable es el realizado por los canadienses quienes se acoplaron al requerimiento ecológico del lugar. En la provincia de British Columbia, Canadá, necesitaban abastecer de agua a una población pero tenían el problema del traslado y movimiento del salmón, una de las actividades más importantes de la zona “ para solucionar este problema los canadienses decidieron implementar escaleras para peces solucionando el conflicto”.
Finalmente destacó en España el proyecto hidroeléctrico «que se desarrollará en la represa María Cristina, y que es prioridad por la solución que será para el país, ha sido sometida siete veces a pruebas de experimentación para ver cuál sería su comportamiento”. destacó el académico.
Antecedentes del expositor
El Ing. Gustavo Delgado Fuentes es académico de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Investigador en el área Hidráulica –Ambiental, Florida International University, en el marco del Programa hídrico internacional UNESCO. A participado en el HIP, Programa Hídrico Internacional, en World Meeting en Montreal Canadá y Ganador del primer lugar en International Solution en la HIP World Meeting, por la solución ambiental de la presa Pao-La Balsa, La Haya Países Bajos (2008).