Desde el 4 al 25 de octubre la galería del Espacio Comunitario La Idea, de Punta Arenas, exhibirá los resultados del proyecto FONDART 2023 Dendrotypia: Impresión de anillos de árboles. En esta actividad se expondrán grabados y se montarán piezas volumétricas que corresponden a matrices de impresión. Además, se lanzará un catálogo-libro denominado Dendrotypia, que corresponde a uno de los hitos principales del proyecto.
Esta exhibición que mezcla el arte, la preparación de una matriz y su impresión, y la ciencia, es abierta y dirigida a un público diverso, quienes podrán obtener un ejemplar del catálogo- libro de forma gratuita.
Dendrotypia
El responsable de este proyecto es el artista visual y licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía, Alex García Ruiz, quien explicó que el catálogo libro de 120 páginas tiene como fin documentar los resultados de su trabajo y permite que el público acceda a las impresiones artísticas de los anillos de los árboles y a la información científica que las acompaña. “Además, funciona como un registro duradero del proceso creativo y científico, haciendo accesibles y extensibles los resultados del proyecto más allá de las exposiciones temporales propuestas”, señaló.
El proyecto contó con el apoyo de los equipos de trabajo del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Universidad Austral de Chile; Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad de Magallanes.
Desde la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, el investigador, Dr. Claudio Álvarez Pacheco, explicó que “como investigadores del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global asociados al proyecto “Dendrotypia”, se nos pidió colaborar en la construcción del capítulo III “Breve historia de la Dendrocronología en Chile”, el cual es un resumen desde los inicios de la disciplina en la década de los 70 en nuestro país hasta la actualidad. En el capítulo se aborda la importancia que tiene el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global como uno de los pioneros en desarrollar la ciencia de la dendrocronología en Chile y Sudamérica”.
Por su parte, el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales e investigador del mismo laboratorio, Felipe Flores, destacó la importancia de vincular ciencia y arte, ya que “nos permiten amplificar la audiencia a la cual podemos mostrar nuestro trabajo. Las muestras de árboles muertos (rodelas) colectadas por distintos profesores del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global en las últimas décadas, entre las que se encuentran Polylepis tarapacana, Austrocedrus chilensis, Nothofagus pumilio, Araucaria araucana y Fitzroya cupressoides, entre muchas otras, presentan anillos de crecimiento muy característicos, lo que las hace muy interesante visualmente. Además, estas rodelas poseen distintas formas y varían de acuerdo con el medio ambiente donde crecen, lo que las hace visualmente muy llamativas para el público”.
Educación y divulgación
Para el artista, el enfoque de este trabajo es educativo y de divulgación. “Está escrito en un estilo que puede ser analizado desde diferentes perspectivas, dirigido tanto a artistas como a científicos y estudiantes en áreas medioambientales. Nuestra intención es llegar a un público amplio, compuesto por personas interesadas en las artes visuales, así como por aquellos que tienen inclinaciones hacia las ciencias naturales, con un enfoque en sensibilizar y educar sobre la relación entre arte, ciencia y medioambiente”, señaló Alex García.
De acuerdo con el profesional, en el proyecto Dendrotypia, el arte y la divulgación de la ciencia se entrelazan de manera simbiótica y complementaria, creando puentes entre disciplinas que permiten una comprensión más profunda de los procesos naturales y su relevancia cultural. “El arte y la ciencia se complementan para crear un diálogo en el que ambos campos se enriquecen mutuamente. En este proyecto se busca establecer diálogos entre diferentes disciplinas con el objetivo de transformar esa información de manera que llegue al público con diferentes matices, ofreciéndoles múltiples alternativas para abordar el tema del proyecto”, destacó.
Uno de los atractivos de este trabajo es que se utilizan las características estéticas de los anillos de los árboles para contar historias de su crecimiento, resiliencia y relación con el entorno.
“De esta manera, el arte facilita una narrativa que explica, de manera accesible, fenómenos como el impacto del clima, incendios o eventos geológicos en el crecimiento de los árboles”, puntualizó García.
¿De qué trata la exposición?
La primera exposición de los resultados del proyecto se realizará el 4 de octubre a las 19:30 horas en la galería del Espacio Comunitario La Idea, Mejicana #252, Punta Arenas. En esta actividad se expondrán 32 obras de grabados, impresiones de rodelas de árboles de diferentes especies y se montarán 6 piezas volumétricas que corresponden a matrices de impresión, las cuales muestran en una cara la superficie utilizada para generar el grabado y en la otra los anillos de crecimiento del árbol.
En la inauguración se lanzará el catálogo-libro con la participación de algunos de los autores. Estará abierta hasta el 25 de octubre en horarios de 10:00 a 18:00 horas, para luego trasladarse a otras galerías de la región.
Cabe mencionar que los proyectos que aportaron muestras de rodelas al desarrollo de la exposición y el libro son: FONDECYT 1241699, a cargo de Dr. Duncan Christie Browne y Felipe Flores; ANID/BASAL FB210018, cuyo responsable es Dr. Claudio Álvarez Postdoc; FONDECYT 1221307, liderado por Dr. Carlos Le Quesne Geier y Moisés Rojas; y FONDECYT 1171496, del académico Dr. Antonio Lara.