§ Acuerdo tiene duración indefinida y con él se pretende responder a las necesidades de perfeccionamiento de los profesionales contadores de la décima región, a través de seminarios, capacitación y programas específicos de perfeccionamiento, cuyos costos serán financiados con los recursos que dichas actividades generen.
Como un anhelo largamente esperado para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas definió su Decano, profesor Edmundo Borel, la firma de convenio de mutua colaboración establecido al mediodía del martes 15 de enero, entre la Universidad Austral de Chile, representada por su Rector, profesor Manfred Max-Neef; y el Consejo Regional del Colegio de Contadores de Chile A.G., representada por su presidente, Sr. Ricardo Durán Farías.
Ambos personeros estamparon su rúbrica en el Salón Rojo de la Casa Central de esta Universidad, lugar donde se congregaron además el director de la Escuela de Auditoría UACh, profesor Juan Albornoz (abogado y experto en materias tributarias), y los miembros del Colegio de Contadores Regional Los Lagos, Héctor Soto Guzmán (vicepresidente), Teresa González Briones (directora de INDEP, Instituto de Investigaciones de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores), y Frida Antriao (secretaria regional).
En la oportunidad, el Decano Borel dijo que éste es un paso importante para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (unidad ejecutora del convenio por parte de la Universidad), ya que con vinculaciones de este tipo se logra expandir las actividades de la Universidad más allá de la formación de pre y postgrado. Junto con ello -dijo- se satisfacen necesidades de ambas partes. Por un lado los requerimientos de perfeccionamiento profesional por parte del Colegio de Contadores (especialmente en materias que tienen que ver con materias tan diversas como el adecuado uso de las nuevas tecnologías, la nueva legislación tributaria, o leyes laborales, entre otras); por otro lado la Universidad se fortalece en el sentido de contar con contactos que permitan facilitar la realización de prácticas profesionales para los egresados de las carreras que ofrece esta Facultad, particularmente Ingeniería Comercial y Auditoría.
Por su parte el presidente regional del Colegio de Contadores, reconoció las expectativas en torno a alcanzar diferentes caminos de perfeccionamiento a través de la vinculación estratégica con la Universidad. Actualmente, el Colegio de Contadores de Chile, regional Los Lagos cuenta con cerca de 500 afiliados, se trata de un número considerable de profesionales que -según afirmó- han manifestado su interés por perfeccionamiento y actualización en las diferentes áreas de su quehacer.
Finalmente el Rector Max-Neef, recordó que el establecimiento de este tipo de acuerdos demuestran el compromiso de la UACh con su entorno. «La Universidad debe estar presente cada vez que se la precise en los ámbitos en los que ésta tiene competencia, por lo que nos resulta muy gratificante poder participar de este tipo de acuerdos beneficiosos para ambas partes», puntualizó.