«· Se trata de microscopios binoculares y un ecógrafo a lo que se sumará en los próximos meses la llegada de monitores de anestesia, endoscopios y otros instrumentos que permitirán mejorar la calidad de la docencia en salud animal.
Un importante paso en modernización de equipamiento para análisis clínicos en salud animal ha hecho la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Proyecto MECESUP AUS 0001, año 2000.
Se trata de la reciente adquisición de quince microscopios binoculares y un ecógrafo especial para realizar exámenes tanto en clínica mayor (rumiantes, caballos y otros animales grandes), como en clínica de pequeños animales «»Esto permite ponernos al día en cuanto a la calidad del material de microscopía e imagenología para estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina Veterinaria»», informa el Dr. Néstor Tadich (director del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias) y encargado del proyecto MECESUP titulado «»Innovación y modernización de la docencia en salud animal en la Universidad Austral de Chile»».
Por su parte el Dr. Fernando Wittwer, ex -Decano de la Facultad y académico del mismo Instituto, explica que el equipamiento de microscopía les ayudará para los exámenes de laboratorio clínico, especialmente para análisis hematológico (estudio de la sangre), y examen de otros fluidos o tejidos de animales que se encuentran hospitalizados y que forman parte de sus mismos casos clínicos que los alumnos ven durante su formación como futuros médicos veterinarios.
A los catorce microscopios convencionales se suma uno en el que viene adosada una cámara fotográfica que permite capturar imágenes de lo que se está examinando y facilitar así la obtención de material gráfico para presentaciones académicas a través del data show. La inversión total de los microscopios es de 14 millones de pesos, y representan un importante avance si se considera que hasta ahora se trabajaba con microscopios muy simples, monoculares, adquiridos con el antiguo crédito BID durante la década del setenta.
Ecógrafo
En dependencias del actual Hospital Veterinario UACh se encuentra el otro equipo recientemente adquirido: un Ecógrafo de última generación que, entre otras cosas, incluye el sistema Doppler, modalidad que permite visualizar el movimiento de los órganos y la velocidad de circulación de la sangre entre un evento y otro, por ejemplo antes y después de alguna obstrucción en vasos sanguíneos. El equipo entrega una visualización de imagen muy nítida que permite mejorar el diagnóstico de diferentes enfermedades en animales grandes y pequeños, además de potenciar el aprendizaje de los alumnos sobre la especialidad de manejo e interpretación imágenes (radiología y ecografía).
La inversión para adquirir este equipo fue cercana a los quince millones de pesos, y su manejo está a cargo de la Dra. Heike Rudorf, especialista alemana contratada en octubre del año pasado, también gracias al proyecto MECESUP.
El Dr. Tadich precisó que se está a la espera de más equipos, ya que el proyecto MECESUP contempla una inversión total de 90 millones de pesos en equipos e instrumental. De hecho para los próximos meses se espera la llegada de un monitor para anestesia que además de medir frecuencia cardíaca y respiratoria, mide gases en la sangre y presión arterial, lo que lo convierte en un instrumento de gran valor para el cirujano veterinario. Igualmente llegarán nuevos equipos de anestesia y un endoscopio con nueva tecnología de óptica para hacer exámenes de estómago en equinos, y máquinas para hacer electrocardiogramas, entre otros instrumentos.
Nuevo Hospital Veterinario
El proyecto MECESUP, además de perseguir el fortalecimiento de la docencia por medio de la renovación y perfeccionamiento del personal académico, incluye la construcción de nueva infraestructura. En ese marco se encuentra el levantamiento del nuevo Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile, ubicado en terrenos adyacentes al Arboretum (sector de entrada al Fundo Teja Norte) de la Isla Teja, y el cual presenta un 40 por ciento de avance, según indicó Tadich.
El académico puntualizó que en la actualidad se encuentran trabajando en la techumbre de los pabellones en construcción, y se espera que durante el mes de agosto se inicie el trabajo de las terminaciones. «»Se trata de varios edificios. Esta primera parte son alrededor de tres mil cien (3.100) metros cuadrados, y quedarían por construir alrededor de 800 metros cuadrados más. Hay un edificio principal que es de dos pisos. Las otras construcciones incluyen un aula para 120 alumnos, la sección para clínica de pequeños animales, cirugía, clínica de equinos, pesebreras, entre otros»», indicó.
Se espera que para el inicio del primer semestre académico del 2004, es decir, en marzo próximo, se pueda tener la construcción completamente terminada, quedando para Valdivia un moderno edificio destinado a la docencia, investigación y atención de animales.
«