El Dr. Pablo Donoso, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y el profesor Kevin O´Hara, de la Universidad de California, Estados Unidos, trabajarán en conjunto durante un año en el proyecto “Restauración y Silvicultura de bosques en zonas templadas del norte de California y centro sur de Chile”.
“El eje es el tema de la silvicultura para la restauración, y compartir experiencias para abordar la recuperación de bosques secundarios, en este caso principalmente de bosques de redwood (Sequoia sempervirens) en el Parque de Redwoods, de la costa oeste de Estados Unidos, y alerce (Fitzroya cupressoides) en el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos”, explicó el Dr. Donoso.
El docente señaló que existe un convenio de hermandad entre ambos parques para aumentar la colaboración en el manejo de las áreas silvestres protegidas. “En este contexto queremos efectuar talleres y visitas a terreno, donde se observarán experiencias de raleos ecológicos o de restauración que se hacen en redwoods para acelerar el desarrollo de estos bosques hacia condiciones de bosque adulto. La idea es replicar la misma aproximación en Chile, en los bosques de alerce”.
El profesor Donoso advirtió, sin embargo, sobre la dificultad de intervenir un Parque Nacional. “Este problema también se produjo en Estados Unidos, donde en un principio la política del Servicio Forestal impedía tocar un Parque Nacional. Luego de una lucha larga se decidió que lo mejor era hacer silvicultura de restauración en esos bosques”. La labor de abordar cómo es esta situación en distintas partes del mundo y proponer estrategias de intervención en los parques, y particularmente en el Parque Nacional Alerce Costero, será tarea de un estudiante de postgrado. “Además identificará oportunidades de silvicultura de restauración y trabajará temas legislativos que impiden que en estos parques se trabajen”, indicó el investigador.
Por otro lado el profesor Kevin O´Hara explicó que “en el caso del redwood y el alerce, éstas son dos especies únicas que tienen poco en común con otras especies en la región. Creemos que estas dos especies son más similares entre ellas que ninguna otra y que podemos avanzar en la ciencia asociada a la ecología y restauración de éstas si podemos compartir recursos y nuestro conocimiento”.
Finalmente, respecto al trabajo en conjunto con la Universidad Austral de Chile, el investigador manifestó que “la colaboración con la UACh es muy importante para alcanzar estos objetivos. Existen similitudes entre el trabajo de investigación del profesor Donoso y el mío: ambos trabajamos estas especies desde la ecología hacia la restauración. El resultado será un paso importante en nuestro conocimiento de la ecología, el manejo de estas especies y los avances en el desarrollo de estrategias de restauración”.