Hasta el 29 de mayo en la página web www.bcn.cl/delibera están abiertas las inscripciones a Delibera, torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), mandatada por el Congreso Nacional de Chile.
“Los equipos son de cuatro estudiantes y con un profesor o profesora guía, y pueden ser de distintos cursos incluso. El llamado es a que participen porque así van a poder contribuir al país. En ediciones anteriores iniciativas juveniles han sido luego presentadas como proyectos de ley por parlamentarios. Entonces ellos no sólo van a aprender, sino que estarán contribuyendo al país”, destacó Alejandro Flores, máster regional del torneo Delibera en La Región de Los Ríos.
Este encuentro se desarrolla en cada región con contrapartes institucionales. En la Región de Los Ríos este rol es asumido por la Universidad Austral de Chile, contando además con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
¿Cómo se compite en Delibera?
En la competencia, las y los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una iniciativa de ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad. Las mejores propuestas legislativas a nivel regional clasifican a una final regional, y el ganador de la región obtiene la clasificación a la gran final nacional.
Alejandro Flores recordó que la última edición del torneo se realizó en el año 2019 y después, debido a la pandemia, no se pudo llevar a cabo. El objetivo de esta versión número 12, así como en las ediciones anteriores, ha sido que las y los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales que participan “puedan acercarse a lo que es el trabajo que se hace en el Congreso Nacional, que deliberen y que tengan una instancia de formación cívica principalmente”.
Sobre las fechas importantes, tras la inscripción, los equipos podrán realizar sus Iniciativas Juveniles de Ley desde el 05 al 19 de junio, teniendo que presentar un documento en el cual desarrollen esta propuesta. Luego en junio deberán enviar un video donde en un minuto explican muy brevemente de qué se trata la iniciativa. Posteriormente, en julio tendrán plazo para lograr que un parlamentario o parlamentaria patrocine la propuesta y en agosto se darán a conocer cuáles son las siete mejores iniciativas. Esas siete mejores propuestas de la región participarán en una final regional que se efectuará el viernes 18 de agosto en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile. La mejor iniciativa competirá en la final nacional que se realizará el 15 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.