* La jornada inaugural contó con la participación del Intendente de la Décima Región de Los Lagos, Jorge Vives, además de expertos internacionales de Dinamarca, España, Brasil y Argentina, quienes darán a conocer sus experiencias exitosas y concretas de innovación
*El seminario se extenderá hasta el miércoles 9 de noviembre y la ceremonia de clausura será a las 17:30 horas, en el Campus Isla Teja de la UACh.
Temas que apuntan a la negociación tecnológica, al patentamiento y fortalecimiento de la relación universidad-empresa son algunos de los contenidos que abordará el seminario «La Innovación: un factor clave para la competencia de las empresas», encuentro patrocinado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el marco del convenio entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y el Gobierno de Chile para desarrollar el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT).
La ceremonia de inauguración contó con la intervención del Rector (s) Andrés Iroumé, el Presidente de la Comisión Organizador y Director Ejecutivo del seminario, Dr. Jubel Moraga (Inst. de Ciencias Sociales), el Intendente X Región, Jorge Vives y Claudio Rabuco, Coordinador del Programa Bicentenario Ciencia y Tecnología, quienes junto a expertos internacionales y representantes de la micro y pequeños empresa participaron en el acto de apertura que tuvo lugar este lunes 07 de noviembre a las 11:30 horas, en la sala Nº3 del Edificio Nahmías UACh.
El seminario -que se desarrollará hasta el miércoles 9 de noviembre- está dirigido a las Mypes y grandes empresas que ofrecen servicios en la región, a representantes de organismos públicos y privados asociados al tema de la innovación, como es el caso del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.
El Rector (s) Andrés Iroumé sostuvo que la intención del seminario es reunir a representantes a nivel público, empresarial y universitario con la participación de destacados expositores extranjeros. «Para la Universidad es de particular importancia la realización de esta actividad, ya que está en relación con el plan estratégico de esta Institución y su vinculación con el sector productivo. Además, es trascendente dado que esta corporación, desde su fundación, ha cumplido un rol en la innovación mediante el aporte de su capital intelectual, lo que queda reflejado en la cantidad de profesionales e intelectuales que están contribuyendo al desarrollo académico y productivo del país y la región».
Recalcó además la incorporación creciente de módulos de emprendimiento de innovación en los nuevos planes de estudios a partir de 2006, conforme a la renovación curricular de la UACh. También destacó la implementación, en conjunto conCORFO, de laIncubadora de Negocios de la UACh, Austral Incuba, como parte del proceso de innovación y transferencia tecnológica con el medio.
En tanto, para el Director Ejecutivo del Seminario Internacional, Dr. Jubel Moraga, la realización de esta actividad obedece a un esfuerzo de años, donde académicos de la UACh, de América Latina y de Europa se unieron con el propósito de conformar redes de intercambio, reforzamiento de experiencias y de un diálogo común. "»Quisimos concentrar las ciencias sociales, las ciencias de la ingeniería y las ciencias
silvoagropecuarias en un elemento y código común, ya que nuestra misión es integrar las disciplinas y no fraccionarlas».
Agregó que la innovación es un arte y no consiste en la incorporación de la tecnología, sino que debe ayudar a proveer la necesidad de los mercados y a detectar productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor costo posible.
Por su parte, el Intendente de la Décima Región de Los Lagos, Jorge Vives, hizo alusión a la importancia que el Gobierno Regional le suministra a la investigación científica y tecnológica. «Debemos tener presente que Gobierno ha resuelto destinar un mayor porcentaje al producto interno bruto para el desarrollo de la ciencia y tecnología, a través de CONICYT y, para estos efectos, se están preparando las bases para lo que será el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de Los Lagos (CORECYT)».
El CORECYT -dijo Vives- tendrá la calidad de organismo asesor del Gobierno Regional en materias de su competencia y los objetivos serán:
1.- Generar y proponer políticas y estrategias regionales de fomento a la investigación científica y tecnológica en procura del desarrollo sostenido de la región en estrecha vinculación con los requerimientos y necesidades de los sectores públicos o privados.
2.- Contribuir a generar y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas orientada al estudio de los recursos y de las potencialidades del medio natural, productivo, social y cultural.
3.- Servir de instancia de coordinación, comunicación y difusión entre todos los actores y sectores regionales, nacionales, del extranjero e instituciones interesadas en el desarrollo científico y tecnológico.
4.- Proponer políticas en materia de recursos para el desarrollo de la ciencia y tecnología regional incluidos nuevos instrumentos legales.