En la oportunidad, la académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Ciencias Humanas y de la Salud inició su exposición refiriéndose al pasado, evocando recuerdos de sus antepasadas familiares, quienes conformaron la Sociedad Femenina de Socorros Mutuos en Punta Arenas, fundada en 1918, en un contexto de postguerra en que era impensado que las mujeres pudieran salir del hogar y conformar un colectivo.
“Las niñeces necesitan referentes y al hablar del concepto de género nos permite entender las desigualdades sociales que aún existen. Las normas de género condicionan el cuerpo con el que nacemos, nos asignan un género y con ello roles encasillados; eso es restringir lo que puede o no puede hacer en la infancia, tanto niñas y niños quedan circunscritos al cincuenta por ciento de la capacidad que podemos desarrollar”, afirmó la Dra. Vergara.
Asimismo, agregó que hasta los modelos creados actualmente bajo la inteligencia artificial muchas veces están condicionados a roles y sesgos de género, siguen una construcción mental binaria, adecuada a la norma de género. Igualmente, evocó la entrevista a Charles Darwin realizada en el marco de Congreso Futuro, donde parece que la inteligencia artificial no se encuentra preparada para preguntar y responder acerca de su visión de la mujer en sus escritos.
En el ámbito biológico, explicó que cuando se nos enseña sobre el óvulo y el espermatozoide, se hace desde la lógica binaria, ya que se presenta al óvulo como pasivo, expectante, ante el espermio que es rápido, veloz y ágil, y ese lenguaje, planteó, genera también repercusión.
Al cerrar la exposición, comentó que “necesitamos más visiones para mirar la ciencia, para obtener otras respuestas. La transdisciplina nos permite no solo realizar investigación con pares de otras ramas, sino que también incluir a actores sociales para obtener un mejor conocimiento. La constante producción de cuerpos heterosexuados nos hace pensar que necesitamos un metaverso diverso, sin normativa de géneros como prototipos de una sociedad en evolución”.
Respecto de la invitación a participar en el panel El futuro es diverso. Trabajo, diversidad y género, la académica de la UACh añadió: “Creo que es importante ya que podemos realizar alianzas entre salud, educación, actores locales, instituciones como la Universidad que tiene un papel clave en la formación de estudiantes con estas perspectivas en una sociedad actual de cambios y adaptaciones”.