Con más de 60 ríos, 11 lagos, diferentes tipos de vegetación y suelos, la atmósfera cromática de este territorio del sur austral cambia constantemente durante el año e incluso el día. Precisamente de estos cambios es que el proyecto de Elisa Cordero Jahr, académica de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, se hace cargo y busca registrarlos.
Crear una carta cromática con identidad propia de la Región de Los Ríos es lo que se propone el proyecto Los Ríos en colores, que cuenta con financiamiento de los Fondos de Cultura Nacional, en la línea de Creación Artística, modalidad Diseño, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que dirige Cordero.
La diseñadora especializada en color y Magíster en Modelado del Conocimiento para Entornos Virtuales Educativos cuenta que el proyecto nació en una noche de desvelo en un viaje en bus que realizó desde Santiago a Valdivia: “Soñé despierta con este proyecto, lo imaginé hasta en sus más pequeños detalles, y una vez en casa me puse a redactar”. Agrega que “tenía ganas de investigar sobre el color en nuestra región, pero no me decidía si sería en un contexto urbano o natural”, pero luego de la noche de desvelo, la diseñadora y académica se decidió por estudiar el color de la naturaleza.
Para captar la atmósfera cromática de la región, Elisa Cordero junto a su equipo realizan salidas a terreno para registrar mediante papel y acuarela, pero también miden el color usando el espectofotómetro. En base a esas dos herramientas realizan una “comparación visual con cartas de color, de las aguas (océano, ríos y lagos), de los cielos y del material vegetal y mineral (hojas, flores, cortezas y tipos de suelos) existente en estos paisajes”, explica.
El equipo está formado, además de su responsable Elisa Cordero, por el ingeniero forestal Víctor Gerding, el geógrafo Carlos Rojas, la diseñadora gráfica Eréndira Martínez (U. Católica de Valparaíso), la diseñadora gráfica Ingrid Calvo (U. de Chile) la diseñadora Camila Gómez-Marañon (UACh), la ingeniera en administración de empresas Andrea Aburto y Natalia Figueroa, estudiante de Diseño en la UACh.
El trabajo de registro y creación de la carta cromática se realizará durante un año. Se trata de múltiples salidas a terreno para medir y recoger muestras, pero también considera trabajo en el laboratorio de color, que es donde se realizan mediciones con un colorímetro, luego catalogan las muestras, detallando lugar de recolección (ubicación con GPS) y fecha. Además, se incorpora información como altura sobre el nivel del mar, el contexto (bosque, tipo de suelo, etc.), entre otras.
“En diciembre, cuando tengamos hartos colores, armaremos las paletas de color, que son combinaciones de cuatro o cinco colores que pueden ser utilizadas en proyectos de diseño, artesanía, arquitectura, orfebrería, etc. Haremos además una exposición con todo el material recogido, fotografías del proceso, videos y un gran mapa de colores que mostrará los lugares de donde obtuvimos cada una de las muestras. Finalizaremos con talleres de difusión en distintas comunas de la región”, cuenta la académica de la Escuela de Diseño.
El equipo ejecutor del proyecto ha creado perfiles en redes sociales digitales (Instagram, Facebook y TikTok) para comunicar el avance y actividades que realizan, en donde se puede encontrar información y seguir todas las salidas a terreno y noticias relacionadas a la iniciativa Los Ríos en colores.