Con la participación de la profesora Bernardita Maillard, académica del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, se realizó en Sevilla, España, la actividad de cierre del proyecto «Universidades inclusivas: Competencias clave de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa – SOLIDARIS» del Programa Erasmus de la Unión Europea y se presentó el libro Desarrollo de competencias claves para una ciudadanía activa”, elaborado por los docentes del Programa Propedéutico del Campus Patagonia y por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con menciones.
Para la docente, la relevancia de este encuentro es la sostenibilidad en el tiempo del proyecto SOLIDARIS, ya que se mantiene el trabajo en inclusión, luego de más de tres años de iniciada la participación del Campus Patagonia en esta iniciativa internacional.
“El libro que presentamos es producto del trabajo desarrollado a través de talleres de formación con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en el marco del proyecto SOLIDARIS, lo que es muy relevante, por un lado, para el Campus Patagonia, ya que este libro fue escrito por el equipo del Programa Propedéutico, del que formo parte, además de los docentes Rodrigo Rojas y José Peiret. Por otro lado, es muy importante para la Universidad Austral de Chile, ya que se pudo lograr gracias a los recursos del proyecto de Formación Inicial Docente, FID, debido a que estos talleres fueron realizados para los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica”, indicó Bernardita Maillard.
Por su parte, la Dra. Dolores Limón Domínguez, coordinadora el proyecto SOLIDARIS, valoró la participación del equipo de investigación del Campus Patagonia en este proyecto internacional, destacando que las brechas de acceso a la educación superior existen en todo el mundo y es labor de las instituciones formadoras promover acciones que permitan disminuir este tipo de desigualdades.
El material que integra esta publicación se centra en adquirir competencias que favorezcan el desarrollo de disposiciones y acciones que permitan la participación activa y crítica en un mundo global y en transformación, preparando a los estudiantes para intervenir en los desafíos sociales, culturales y personales que enfrentan en su vida académica, profesional y personal, contribuyendo así al desarrollo de la inclusión social y global.
Durante el encuentro estuvieron presentes de forma telemática los demás docentes del Campus Patagonia que integraron el equipo del proyecto, además de académicos de Brasil, España, Argentina y otras ciudades de Chile.