Se trata de la Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, Dra. Pamela Mendoza, quien adjudicó el proyecto FONDECYT Regular, período 2023–2026, para llevar a cabo su investigación «La renuncia al derecho de propiedad como modo de extinguir el dominio. Propuesta de un estatuto para el ordenamiento civil chileno».
La profesora Mendoza desarrollará su proyecto en calidad de investigadora principal junto al Director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UACh en la Sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra, en calidad de co-investigador.
La investigadora del proyecto señaló que la renuncia al derecho de propiedad no ha sido un tema estudiado en profundidad en Chile. “Sin embargo, existen una serie de problemas que acarrea la falta de un tratamiento en su conjunto, cuestiones que no se encuentran zanjadas”.
En ese sentido, agregó la académica, «se espera con esta investigación contribuir a llenar este vacío dogmático, a través de una propuesta estatuto aplicable en dichos casos, aportando herramientas que puedan tener una incidencia directa en los fallos de los tribunales de justicia y en el legislador llamado a regular estas materias».
El proyecto de la profesora Pamela Mendoza es uno de los 27 FONDECYT Regular que adjudicó la Universidad Austral de Chile.