Guimarães, en Portugal, fue sede de la novena conferencia internacional The Constructed Environment, donde la arquitecta y Dra. En Urbanismo Karen Andersen presentó los resultados de la investigación realizada junto a la arquitecta del paisaje Daniela Lehner, “El rol del espacio público en el paisaje fluvial de Valdivia. Estudio participativo de dos casos emblemáticos”, financiada gracias a la adjudicación de un FONDART Nacional en modalidad investigación en su línea de arquitectura.
Participación
Entre los días 23 y 24 de mayo en Guimarães, Portugal, la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dra. Karen Andersen participó en la novena conferencia internacional The Constructed Environment, la cual pertenece a una red de investigación fundada el año 2010, y que tiene por finalidad convocar a investigadores y profesionales con la idea de discutir sobre las configuraciones humanas y su interacción entre los entornos construidos, sociales y naturales.
La Dra. Andersen, quien es parte de esta red de investigación, presentó los resultados de su FONDART Nacional, el cual trata sobre el uso público y la percepción ciudadana de dos bordes fluviales de Valdivia analizados a través del paisaje urbano. En ese sentido, y gracias a un trabajo interdisciplinario, las arquitectas Andersen y Lehner profundizaron en las relaciones sensibles, perceptivas y significativas entre los habitantes de Valdivia, sus humedales y el río.
El caso permitió una “investigación en movimiento” que buscó aplicar metodologías experienciales para recabar información cualitativa con la idea de comprender la dimensión fenomenológica de las estructuras paisajísticas existentes, mostrando como resultados las diferentes prácticas y formas de percibir las riberas urbanas mediante un estudio etnográfico y ecológico con carácter interdisciplinario, donde las arquitectas dialogaron con actores de las áreas de la antropología, la ecología y el paisajismo para la realización de esta investigación.
Cabe destacar que la investigación también contó con la participación de los profesores Dres. Antonio Zumelzu y Juan Carlos Olivares, la egresada de Arquitectura Constanza Jara, y la Dra. en Ecología Verónica Briceño.