Profundizar sobre las condenas basadas en el testimonio de la víctima fue el objetivo de la actividad a la que fue invitada a exponer la Dra. Marcela Araya Novoa, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt y ministra titular de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el marco del seminario «Tu palabra contra la mía. Condenas basadas en el testimonio de la víctima», organizado por la Facultad de Derecho de la U. de Chile.
La presentación de la académica se realizó el martes 14 de diciembre a las 15:30 horas mediante la plataforma Zoom, y expuso junto a Mirentxu Corcoy, catedrático de Derecho Penal de la U. de Barcelona; Enrique Loyola, académico de la U. de Valparaíso y miembro de la Red Procesal; Luis Soto, defensor regional de Los Ríos y Araucanía; y Juan Sebastián Vera, académico de la U. de Chile.
La profesora Araya trató acerca de la eterna búsqueda de un prototipo de víctima o víctima ideal, lo que se corresponde con la presencia de estereotipos de género, que proliferan en las investigaciones de los delitos patriarcales y fundamentalmente en los delitos sexuales que afectan a las mujeres.
“Este contraste de la víctima ideal con la mujer concreta que es afectada por los delitos de violencia de género se produce al valorar la prueba en que es advertible una paradoja, pues las mujeres son víctimas de ilícitos que obedecen a una lógica de inferiorización y desvalorización por delitos que se cometen contra ellas por ser mujeres o les afectan de forma desproporcionada, lo que responde a una lógica de discriminación estructural, y al momento de concurrir al Estado en busca del castigo para al agresor, se encuentran ante un juzgamiento plagado de sesgos y estereotipos patriarcales, que se expresan en una valoración estereotipada de los medios de prueba y fundamentalmente de su testimonio, lo que igualmente obedece a una lógica estructural de discriminación y que provoca victimización institucional”, explicó la ministra.
Además, en la ocasión la académica se refirió al papel de la perspectiva de género y el acceso a la justicia a fin de lograr juzgamientos más justos, que estrechen los espacios de impunidad en estos delitos.
La actividad se realizó en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación “Las condenas fundadas en el testimonio de la víctima en materia penal: ¿Epistémicamente posibles? ¿Jurídicamente aceptables?»