La preocupación por suplir la crisis habitacional, mejorar la calidad de vida en las ciudades y por utilizar un material más sustentable, como lo es la madera, son algunas de las razones que reunieron a actores del sector público, privado y académico para el lanzamiento de la World Conference on Timber Engineering 2020 (WCTE), en el auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini, en Campus San Joaquín de la Universidad Católica, en Santiago. La conferencia cuenta con la participación de tres facultades de la Universidad Austral de Chile UACh: Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Arquitectura y Artes y Ciencias de la Ingeniería. La Directora de la Unidad de Representación en Santiago de la UACh, Mónica Alacid, asistió al lanzamiento representando a nuestra casa de estudios.
En dicha ocasión, Guillermo Marshall, Prorrector de la UC, explicó que el panorama para la WCTE 2020 será la discusión académica y profesional. Se espera que los participantes planteen estrategias para promover el uso de la madera, los avances en términos en regulación y códigos y el desarrollo de una industria maderera sustentable. «Creemos que el rol de la universidad en innovación es esencial. El mayor porcentaje de las investigaciones se realiza en las universidades. Resulta clave unir la generación del conocimiento con el sector público y privado. Esta ecuación arroja resultados positivos».
La Conferencia Internacional de Ingeniería en Madera busca promover el conocimiento científico, tecnológico y de innovación del trabajo en madera, en las disciplinas de la construcción, ingeniería y arquitectura. La WCTE se realiza desde 1998 cada dos años. La edición 2018 se realizó en Seúl, Corea del Sur, y la de 2016 en Viena, Austria.
El evento tendrá lugar en Casa Central de la Universidad Católica, del 24 al 27 de agosto de 2020. Los papers se recibirán hasta el 31 de octubre de este año, a través del sitio web de la conferencia, y los resultados se darán a conocer en febrero de 2020.
Los tópicos de las investigaciones o proyectos para WCTE 2020 están detallados en este link.
Sebastián Cárcamo, secretario ejecutivo de la WCTE, tiene altas expectativas en la convocatoria, ya que en la realizada en Viena se recibieron 1200 investigaciones.
Todas las investigaciones, explicó Cárcamo, deberán contener casos de estudio que muestren la experiencia en bosque sustentable y políticas públicas, tanto de Chile como de los otros países que participen. “Dado el historial sísmico de Chile, creemos que será un foco que se repetirá en los papers, pero también esperamos otros temas, como soluciones constructivas o rotulaciones, entre otros”, agregó.
Ejes temáticos
Juan José Ugarte, director del CIM UC Corma, destacó que por primera vez un evento de este tipo se realizará en un país en vías de desarrollo. Además, mencionó que los tres ejes temáticos se este año serán el déficit habitacional, la calidad de vida en las ciudades y la sustentabilidad.
También propuso “etiquetar la madera”, al igual que el rotulado de alimentos, “para que el consumidor final pueda entender qué material está usando», e incorporar en la formación académica de arquitectos e ingenieros nuevas competencias, como los procesos y desafíos constructivos en madera.
Esta conferencia se realiza gracias a importantes actores de varios sectores: gestión del CIN UC Corma, junto a universidades extranjeras y nacionales como la del Biobío, Concepción y Austral de Chile; las empresas Arauco, CMPC, LP, Pizarreño y Lonza Quimetal; y el sector público, liderado por el Minvu, Ministerio de Relaciones Exteriores y CORFO. La organización de este evento tiene altas expectativas por los aprendizajes que se adquieran para convertir a Chile en un referente mundial en construcción y sustentabilidad en dicha materialidad.