En el marco del conversatorio «Acceso a la justicia de las mujeres: Derecho civil y derecho laboral. Nuevas miradas y desafíos», organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dra. María Paz Gatica, profesora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, expuso sobre derecho civil patrimonial desde una perspectiva de género.
La actividad, que fue inaugurada por el presidente de la Corte Suprema, ministro Juan Eduardo Fuentes, se realizó el miércoles 8 de marzo, y la profesora María Paz Gatica expuso en el panel «Derecho civil patrimonial en perspectiva de género». La ministra encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, fue la moderadora del panel, en el cual expuso, además, la académica María Agnes Salah de la U. de Chile.
- Ver conversatorio en este enlace.
La profesora Gatica intervino en el panel relativo al derecho civil patrimonial. “Abordamos algunas de las materias que desarrollamos en un informe que la Secretaría Técnica nos encargó a María Agnes y a mí, precisamente sobre derecho civil patrimonial desde una perspectiva de género, informe que se lanzará durante este primer semestre y que será distribuido especialmente a la judicatura civil”, explicó.
Agregó que “me parece que la conversación que tuvimos ese día, como también el contenido del informe encargado, son tremendamente importantes para ir derribando el mito de que el derecho civil patrimonial es neutro y que, por tanto, la perspectiva de género no tiene un rol que jugar en esa área del derecho. Como comentamos en la actividad, lo cierto es que aunque una norma se formule de manera neutra y, por diseño, no distinga entre hombres y mujeres, es su aplicación la que puede generar resultados discriminatorios, porque el contexto en que se desarrolla la vida de las mujeres es distinto, y los problemas jurídicos que se muestran no necesariamente se presentan de la misma forma para hombres y mujeres. Es por ello que debemos hacer una evaluación crítica de la forma en que el derecho civil patrimonial opera, para identificar los caminos concretos mediante los cuales esta área del derecho puede reconocer e incorporar las experiencias femeninas”.
El encuentro, además, contó con la presencia del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y un total de más de 800 personas que asistieron de manera presencial, vía Zoom o lo siguieron por la señal del canal de televisión del Poder Judicial.