Durante la charla, realizada el pasado miércoles, la académica del Instituto de Odontoestomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile expuso diferentes publicaciones científicas que evidencian relaciones, tanto en el área de la periodoncia como de la endodoncia, con el reciente Sars-cov2. “Hay relación entre las periodontitis, ya sea periodontitis apicales o enfermedad periodontal, y las condiciones o enfermedades sistémicas. Por lo que no sería tan descabellado pensar que podría existir una relación con una enfermedad como el coronavirus”, señaló la profesional de la UACh.
Patologías como la artritis, diabetes, Alzheimer, enfermedades renales, cardiovasculares y pulmonares, han sido ampliamente estudiadas de forma sistemática, concluyendo la existencia de relaciones bidireccionales entre las enfermedades crónicas y las periodontitis apicales, comentó la Dra. Hernández.
Sumado a lo anterior, tanto en los pacientes con Covid-19 como en aquellos con periodontitis existe un aumento de citoquinas (proteínas secretadas por las células en los tejidos en respuesta a lesiones y agentes microbianos) que, al ser sobre-estimuladas, producen daños en los tejidos del organismo. “En el caso de los pacientes con Covid-19 se producen daños en los tejidos pulmonares, mientras que en el caso de pacientes con periodontitis se producen destrucciones al nivel de los tejidos del soporte del diente”, explicó la académica.
Además, “se ha visto que muchos pacientes que fallecen por Covid-19 lo hacen por alguna infección secundaria a la infección viral primaria Sars-cov2. En ese sentido, las bacterias orales tienen la ubicación perfecta para poder ser aspiradas al tracto respiratorio”, comentó la profesora Hernández. Bajo esa línea, la inhalación de estas bacterias podría causar potencialmente una infección de las vías respiratorias bajas.
“Nosotros como odontólogos conocemos el tema mucho más, pero a nivel de la población en general, muchas veces la gente no tiene idea que las enfermedades que puede tener en su boca pueden tener repercusiones a nivel sistémico”, comentó la académica hacia el final de la sesión, haciendo énfasis en el rol preventivo que deben asumir los odontólogos ante factores que podrían agravar la enfermedad.
Si deseas ver la charla completa y de forma totalmente gratuita, te invitamos a revisarla aquí: