Las académicas de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt), Mg. Susan Vyhmeister y Mg. Leonor Valencia, participaron del II Congreso Paraguayo de Fonoaudiología, que se realizó en julio en Asunción y que reunió a exponentes de Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, además de representantes del país anfitrión.
Este evento, organizado por la Sociedad Científica de Fonoaudiología Paraguay, contó con la exposición “Voz ocupacional: cambios vocales en los docentes como consecuencia del ejercicio profesional de la enseñanza”, a cargo Mg. Susan Vyhmeister Nannig, y “Predictores Lingüísticos de la Comprensión Lectora”, dictada por la Fonoaudióloga, Mg. Leonor Valencia Tapia.
Ambas docentes destacaron que la actividad representó un espacio para compartir conocimientos y realidades nacionales diversas y favorecer el establecimiento de vínculos interdisciplinares y universitarios que permitan la ejecución de trabajos y el desarrollo disciplinar en conjunto.
«La participación en este tipo de instancias resulta gratificante desde el punto de vista personal y profesional. Se abre la posibilidad de conocer otras realidades y formas de hacer fonoaudiología, estableciendo nexos que favorezcan el desarrollo de líneas de investigación mutua, intercambio de conocimiento y experiencias que nutran profesionalmente el quehacer fonoaudiológico y además poder transmitir una visión menos local sobre la disciplina a nuestros estudiantes, ampliando el espectro común del desarrollo de la fonoaudiología al que nos exponemos normalmente», sostuvo Vyhmeister.
«El segundo Congreso Paraguayo de Fonoaudiología congregó a un número importante de investigadores de diferentes países y además de distintas universidades de nuestro país, lo que hizo de éste un interesante momento de compartir los diferentes temas y conocimientos de nuestra disciplina,» agregó Valencia.
Ambas ponencias están relacionadas con la investigación que ejecutan las académicas en el marco de desarrollo de sus tesis doctorales, trabajando Valencia líneas de comunicación infantil y Vyhmeister de la voz.