La Dra. Andrea Silva, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Dra. Olga Barbosa, investigadora de la Facultad de Ciencias UACh y actual Seremi de Ciencia Macrozona, fueron reconocidas con el premio 100 Mujeres Líderes 2020, distinción que todos los años entrega El Mercurio y Mujeres Empresarias.
La edición 2020 de este galardón se enfocó en visibilizar a 100 mujeres que, en cinco áreas, son una muestra el enorme aporte femenino al combate contra el covid-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales. En el ámbito científico, categoría que contó con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fueron seleccionadas 20 mujeres por un jurado mayoritariamente femenino, de un total de mil nombres postulados por lectores de El Mercurio.
Aporte en tiempos de pandemia
La Dra. Andrea Silva es bióloga egresada de la Universidad Católica y doctora en Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Su línea de investigación es la Biología Evolutiva con experticia en Genética y Biología molecular. Además de ser académica de la UACh, forma parte de le Red de Investigadoras (REDI).
Silva se desempeña desde 8 años como directora ejecutiva de AUSTRAL-omics (VICDA- UACh), un Core-Facility de la Universidad Austral de Chile centrado en el uso de herramientas genéticas y genómicas, entregando apoyo a estudiantes y académicos de la UACh y otras Universidades, además de asesorar a empresas con el fin de facilitar la innovación con bases científicas sólidas.
La Dra. Silva desde hace dos años ha participado como panelista del programa de la Radio UACh «Materia Expuesta», donde semanalmente revisa y conversa sobre noticias científicas de actualidad con diversos investigadores.
Bajo el contexto de pandemia covid-19, desde abril del 2020 ha sido la directora técnica del Laboratorio de Virología para diagnóstico de COVID-19 en la UACh, junto a un valioso equipo de profesionales, todo, para aumentar la capacidad y tiempo de diagnóstico de covid-19 por qPCR para la Región de Los Ríos.
Actualmente y junto a colegas de una red de universidades que va desde Arica a Magallanes, Silva investiga la relación existente entre el grado de severidad con que nos enfermamos de covid-19 y nuestro genoma, incluyendo así el genoma de los chilenos, diverso y único por su ancestría y mestizaje indígena, en estudios de este tipo a nivel mundial.
Junto a investigadores del proyecto antes mencionado, Silva ha liderado la formación de un consorcio de investigación de covid-19, reuniendo a más de 15 investigadores de 8 proyectos diferentes, para trabajar en forma colaborativa y transdisciplinaria, en post del conocimiento y mejoras de la salud publica frente a esta enfermedad.
Impulso al trabajo colaborativo
Por su parte, la Dra. Olga Barbosa, ecóloga en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, se convirtió en octubre de 2019, en la primera seremi de la cartera de ciencias del país.
Barbosa es Doctora en Ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego fue asociada postdoctoral en el Grupo de Biodiversidad y Macroecología de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Es docente de la Universidad Austral de Chile e Investigadora Asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Fue presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile.
Cabe señalar que recibe este reconocimiento por segunda vez, en 2018 destacó por su trabajo en la interfaz de la ecología ecosistémica y la conservación biológica, enfocándose particularmente en entender cómo los paisajes multifuncionales pueden contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos en los agroecosistemas y las ciudades. Su investigación tuvo por objetivo desarrollar estrategias que puedan impactar y generar cambios en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo la industria y el gobierno.
Desde su rol como autoridad de Gobierno, ha impulsado diversas iniciativas y trabajo colaborativos en las zonas donde lidera la Seremi de Ciencias. Consiguiendo en este periodo de pandemia producto del covid -19 la coordinación de laboratorios de diagnóstico, la fabricación de ventiladores mecánicos completos, protectores faciales en apoyo de labores hospitalarias.
Destaca en su compromiso y apoyo con proyectos y financiamiento a iniciativas lideradas por la UACh como son el trabajo del Laboratorio Leüfulab y el proyecto de vigilancia activa.
Conozca aquí la publicación de 100 Mujeres Líderes, categoría Ciencias, de El Mercurio.