Desde hace algunas semanas quienes visiten el sitio web de REUNA habrán notado un cambio importante en la imagen de la institución.
La Académica del Instituto de Bioquímica y representante de la Universidad Austral de Chile ante REUNA, Prof. Ana María von Chrismar, comentó que el cambio de imagen de REUNA corresponde al anhelo de reflejar de forma más eficiente, los objetivos que persigue hoy, como también de fortalecer la posición de liderazgo que tiene como iniciativa de colaboración universitaria. Enfatizando el concepto de Ciencia y Educación en Red y el hecho de contar con la única infraestructura tecnológica de Red Académica del país.
“REUNA no es solamente tecnología, es redes y servicios avanzados, por sobre todo es la unión de personas que se interconectan a través de esta plataforma tecnológica para apoyar dos conceptos fundamentales que son la educación y la ciencia en red. Por eso, lo que hoy queremos transmitir con este nuevo concepto es que las barreras geográficas se quebraron y que las tecnologías son un puente para unir las más diversas áreas del conocimiento”, puntualizó la Directora Ejecutiva de REUNA, Paola Arellano.
El proceso de cambio de imagen se inició luego de la constitución, en 2008, del Comité Editorial REUNA (CER) concebido con la misión de velar para que la información que se produce en la Corporación sea cercana, comprensible y motivadora para la comunidad académica y científica.
“Fiel a su misión, el CER, integrado por miembros representantes de diversas universidades socias, tomó la determinación de realizar el cambio de imagen de REUNA, tras concordar que era necesario que la Corporación se mostrara conforme con lo que es, es decir que reflejara a una organización que entrega servicios y tecnología de punta, para fortalecer la colaboración científica, educativa y tecnológica a nivel nacional e internacional, de sus socios”, señaló von Chrismar.
Pero este cambio debía nacer desde quienes le dan vida a la Red Universitaria Nacional, es decir sus socios. Fue por eso que en abril de 2009 se convocó a toda la comunidad REUNA a participar de un concurso para crear un nuevo logotipo, que sería la base del cambio. Se recibieron 27 propuestas, resultando ganador Gerardo Araneda, académico de la Universidad de La Frontera. En tanto, el nuevo sitio web se fue construyendo en base a las propuestas enviadas por los representantes del CER.
La Directora Ejecutiva de REUNA reconoce el aporte del Comité Editorial en este proceso de cambio como “tremendamente relevante, porque significó la participación de los socios y abordar los desafíos con una visión no sólo de la unidad ejecutiva, sino de quienes nos respaldan como instituciones, nuestros socios”. A lo que, agregó “es fundamental que este grupo continúe participando para hacer de la Corporación una verdadera Corporación donde todos los socios adquieran un rol y puedan contribuir con sus aportes”.
La académica UACh indicó que tras intensos meses de trabajo, y gracias al compromiso del equipo interno y de todas las instituciones socias que conforman REUNA, la presentación de la renovada imagen institucional de la Corporación, y de su nuevo sitio web, tendrá lugar en una ceremonia oficial que se realizará el jueves 26 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Café Literario del Parque Bustamante.
Miembros del CER hablan del cambio
“Espero que el cambio de imagen revitalice y fortalezca la comunicación interna y externa de la Corporación, generando un alto grado de identificación de sus usuarios, lo que conlleve a aumentar la oferta de servicios que entrega REUNA a la comunidad universitaria”. Marko Medero, Universidad de Los Lagos.
“Espero que con esta nueva web podamos mejorar la comunicación con nuestros académicos e investigadores en todo el país. Proyecto más visitas al sitio y más interés en conocer las ventajas de REUNA”. Victoria Barriga, Universidad Católica de Temuco.
“El cambio de imagen no es meramente estético, y creo que responde plenamente a una reflexión acerca de las nuevas tareas que tiene REUNA de cara al futuro. En ese sentido, los desafíos son evidentes y se vinculan con la participación y la conformación de redes de conocimiento”. Paulo Contreras, Universidad Austral de Chile.