Dos académicas e investigadoras de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile fueron parte del cierre del ciclo de charlas “Poniéndonos al día: Academia y su aporte en la acuicultura», que fue impulsado por el Club de Innovación Acuícola.
Se trata de la Dra. Marcela Astorga, Directora de la Escuela de Graduados, y MSc. Sandra Marín, Directora del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, quienes estuvieron presentes en dependencias del Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas.
La presentación de esta jornada estuvo a cargo del director académico de la U. Santo Tomás Sede Puerto Montt, Alberto Augsburger, quien expuso sobre los desafíos en cuanto a formación de profesionales en el ámbito de la acuicultura y la necesidad de buscar motivaciones para que los jóvenes ingresen a estudiar esta carrera.
Tras esto, los asistentes -entre los que se encontraban el vicepresidente del Club de Innovación Acuícola, Patricio Bustos; el director ejecutivo de la entidad, Adolfo Alvial; y la subdirectora de proyectos, Marion Gaete– dieron paso a distintas reflexiones y discusiones sobre la temática central.
En esa línea, la académica Sandra Marín mencionó que el interés por estudiar una carrera de pregrado que tenga relación con la industria acuícola ha disminuido considerablemente por diversas razones, algo que no es reciente, sino que viene ocurriendo hace varios años.
Sin embargo, en la UACh se ha priorizado que el mejoramiento del aporte en la formación en acuicultura debe reforzarse mediante programas de postgrado, donde es posible profundizar en áreas más especificas que permitan entregar mejores herramientas para resolver problemas actuales y futuros del área.
Frente a eso la UACh ha buscado otras estrategias, particularmente ampliando y fortaleciendo la formación de post-título y postgrado, entendiendo que el capital humano avanzado en I+D+i se puede lograr desde diversas profesiones.
La acuicultura es una actividad a la que se vinculan diversas áreas del saber (biología, ingeniería, economía, etc.), por lo que la especialización en áreas específicas a través de diplomados y programas de magíster y generando líderes en I+D+i vinculados a la acuicultura podría contribuir más efectivamente en la formación de capital humano avanzado.
Por otro lado, la vinculación de la academia con la industria, en este caso acuícola, es algo que siempre debe estar en reforzamiento y constante generación, ya que ambos grupos pueden avanzar mejor cuando se comparten problemáticas y formación.
“El Club de Innovación Acuícola es una excelente plataforma para levantar requerimientos desde la industria acuícola y sus proveedores, así que nosotros consideramos relevante de participar de estas instancias y poder dar a conocer nuestra experiencia en el área”, cerró la investigadora Sandra Marín.