Desde agosto de este año, la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile (UACh) cuenta con un nuevo académico. Se trata del Prof. Alejandro Albornoz, quien acaba de terminar su Doctorado en Composición Electroacústica por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.
El Prof. Albornoz manifestó sus principales motivaciones para integrarse a esta Escuela: “El programa que ofrece la carrera es único, algo absolutamente nuevo en el contexto nacional y da cabida a una gran cantidad de conocimientos y materias que, si bien pueden encontrarse en otras partes, están presentes de manera insinuada, acá tienen un rol central. La propuesta de nuestra Escuela es un trabajo que está navegando por la música, en un sentido mucho más amplio, que abarca expresiones como, por ejemplo, el sonido en tanto objeto cultural, la música electrónica, la música electroacústica, entre otros. Todo esto es para mi muy importante, ya que mi trabajo artístico y mi investigación académica tienen que ver con estas disciplinas que no son tan tradicionales”.
Por otra parte, destacó la importancia de que esta Escuela esté inserta en Valdivia, un polo de creación y conocimiento que se ve reflejado con la Universidad, el Centro de Estudios Científicos, El Festival Internacional de Cine de Valdivia y los festivales de música Fluvial y Relincha, entre otros. “Es maravilloso que este programa de estudios se encuentre en Valdivia, y no solo porque la ciudad sea en sí misma muy interesante, sino porque la UACh es un nodo donde están ocurriendo cosas muy interesantes. La carrera de ingeniería acústica, por ejemplo, hace investigaciones muy interesantes y que tiene muchos puntos de encuentro con lo nuestro en Artes Musicales y Sonoras”, y agregó que “además, la ciudad es un polo de innovación, de investigación, que no solo tiene que ver con las humanidades, sino con las ciencias, el medioambiente. Entonces, este contexto es muy atractivo para nuestro programa”.
Respecto a su aporte, el Prof. Albornoz indicó que “será entregar conocimientos y herramientas en diversas disciplinas, tales como música electroacústica, live electronics, live coding (programación en vivo) pero además, a través de estas disciplinas espero entregar una apreciación amplia de lo que es la expresión artística a través de lo sonoro”.
“Lo que pretendo es ensanchar más aún lo que ya es amplio en la carrera y demostrar que se pueden hacer cosas muy artísticas, muy expresivas, pero que al mismo tiempo estas expresiones son conocimientos que les permitirán a los estudiantes tener herramientas de desempeño profesional en distintas áreas, como trabajar en cine, televisión, estudios de grabación, artes escénicas, entre otras”, finalizó.
Más antecedentes
Compositor, artista sonoro e investigador. Estudió composición electroacústica con Rodrigo Sigal y Federico Schumacher, y trabaja en acusmática y live electronics desde 2004. Recientemente ha finalizado un Doctorado en Composición Electroacústica por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, titulado Voice and poetry as inspiration and material in acousmatic composition, bajo la supervisión del Dr. Adam Stanović y se encuentra a la espera de recibir su grado académico durante el segundo semestre de 2019. Ha participado en prestigiosos festivales como Synthèse (Bourges, Francia), las JIEM (Madrid), Sonoimágenes (Buenos Aires), Sound Junction (Sheffield) y Semaine Internationale de la Musique Electroacoustique (Lille, Francia). Es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (http://redasla.org). Compone regularmente para danza y teatro. Ha producido diversos conciertos, encuentros, charlas y publicaciones, destacando el Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-maako, y colecciones de música electroacústica chilena. Ha realizado presentaciones académicas en Chile, España, Portugal, Argentina, Colombia, Noruega e Inglaterra.
Desde 1998, con el nombre artístico Mankacen, compone música electrónica en estilos que incluyen ambient, experimental, minimal y post-techno (IDM), habiendo editado cinco álbumes en formato digital y físico (1999, 2003/2007, 2018. Ver https://mankacen.bandcamp.com – http://www.musicapopular.cl/artista/alejandro-albornoz/). Entre 1999 y 2016, este proyecto se ha presentado con conciertos en Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Coyhaique, Buenos Aires, Bogotá, Manizales, Sheffield y Londres. Más en información en https://alejandroalbornoz.wordpress.com/mankacen/.
Desde 2015 explora la improvisación en música electrónica dentro del dominio estético y técnico del live coding, generando así electrónica experimental tanto textural como rítmica. Con un nuevo y adicional seudónimo, co(n)de Zero, ha sido parte del movimiento internacional de live coding y Algorave, uno de cuyos centros neurálgicos Sheffield, en Reino Unido, en particular, y el norte de Inglaterra en general. Utilizando principalmente el software de improvisación Tidal Cycles, compone piezas de libre desarrollo, equilibrando variación y repeticiones minimal, también en una estética experimental y post-techno. Se ha presentado en conciertos en Sheffield, Edinburgh y en on-line streamings. Actualmente se encuentra experimentando la combinación de algoritmos digitales y analógicos mediante la combinación de live coding y síntesis modular. Ha editado un mini EP de dos tracks grabados en Sheffield (2018, ver https://condezero.bandcamp.com/releases).
Más información en: http://www.nacionelectrica.cl/musica/?s=live+coding
http://alejandroalbornoz.wordpress.com
http://www.soundcloud.com/mankacen
e-mail: akousma.viva@gmail.com