El profesor y Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Felipe Paredes, participó del seminario «La descentralización en el marco de la nueva Constitución”, organizado por el Consejo Regional de Los Ríos, CORE.
La actividad se realizó el viernes 3 de septiembre, a partir de las 9.45 horas, y fue transmitida a través de las redes sociales de Facebook del CORE Los Ríos, del Gobierno Regional de Los Ríos y de la Radio de la Universidad Austral de Chile.
El seminario contó con las exposiciones de Felipe Paredes, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, España; Juan Carlos Ferrada, Licenciado en Ciencias Jurídicas, de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho en la Universidad Carlos III, Madrid; y Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.
La instancia, que se desarrolló bajo el alero del convenio de colaboración entre el Consejo Regional y la Universidad Austral de Chile, buscó conocer los alcances del proceso de descentralización que actualmente vive nuestro país en la construcción de la nueva Constitución, para, posteriormente, elaborar un documento que será entregado por el Consejo Regional de Los Ríos a los Convencionales Constituyentes del territorio, a fin de instalar propuestas para fortalecer la regionalización.
El profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad, Dr. Felipe Paredes, comentó sobre la creación de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional en 2014, que buscaba reducir el centralismo y generar nuevos espacios para el desarrollo a nivel nacional. “Esta comisión tuvo como objetivo la elaboración de una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país y posterior a ello hubo un informe final que ocurre luego de un proceso ampliamente participativo que recogió las miradas y anhelos de los ciudadanos de distintos territorios”.
Agregó que “hubo 90 propuestas, de las cuales 10 fueron esenciales y urgentes; sin embargo, luego vino el proceso constituyente, lo que marca un antes y un después, porque hace desaparecer las consideraciones de pragmatismo, al menos las que se formularon en ese momento, dado que por mucho que se quiera avanzar, la Constitución de 1980 (aún vigente), no nos permite ir más allá, porque contiene una definición bastante estricta del modelo de distribución de poder, entre el nivel central y los distintos territorios”.
Revise seminario completo en este enlace.