«Perceptions and intentions of secondary students in rural Australia to progress to university» es el título del artículo por el cual el académico Dr. Franz Carrillo Higueras de la UACh fue reconocido recientemente por la Sociedad de Investigación y Desarrollo de Educación Superior de Australasia (HERDSA, por su sigla en inglés).
La publicación -cuyo coautor fue T.R. Walton, investigador de la Universidad de New South Wales, Sydney- fue seleccionada entre los cinco mejores artículos publicados en la revista WOS Higher Education Research & Development Journal en 2020, de un total de 105 que se presentaron durante ese período. Dicha instancia le da la oportunidad de recibir el premio al Artículo del año en investigación y desarrollo en educación superior, un reconocimiento que fue creado en 2019 y que se otorga a artículos que hacen una contribución muy significativa en esta área.
Sobre la selección de su artículo, el Dr. Franz Carrillo afirmó: “Para un investigador nacional es un reconocimiento tremendo y un espaldarazo muy importante, el hecho de que una revista de categoría mundial en el área de educación destaque mi trabajo. Demuestra también que realmente hay una necesidad importante de investigar estos temas. En ese sentido, este trabajo ha recibido otros reconocimientos, como haber sido financiado con una cantidad importante de fondos por el gobierno australiano, además de estar presente en otra revista de divulgación en Australia donde se destaca el impacto de sus resultados”.
En cuanto al contenido del artículo, éste explora cuatro factores críticos en la determinación de la intención de los estudiantes provenientes de escuelas ubicadas en zonas aisladas o remotas, de ingresar a la universidad. Tres de esos factores se basan en la teoría del comportamiento planeado: actitud de los estudiantes, las opiniones de las personas importantes para los estudiantes y, por último, sus percepciones de control sobre la decisión de ir a la universidad. El cuarto factor se relaciona con el conocimiento de los estudiantes sobre la universidad.
La investigación consideró la aplicación de una encuesta a 620 estudiantes de escuelas de áreas remotas y regionales en Nueva Gales del Sur (Australia) y los resultados muestran que las actitudes de los estudiantes hacia la universidad y las percepciones sobre el capital social son los predictores más importantes de sus intenciones de progresar hacia la universidad.
Durante su experiencia en la investigación, el Dr. Franz Carrillo dijo: “El trabajo de campo en Australia se basó en encuestas a alumnos de regiones rurales, lo que implicó viajar por el interior del país por un mes para poder ser capaz de llegar a los 33 colegios en los cuales se basó esta investigación. Actualmente estamos trabajando para adaptar esta investigación en el ámbito local dentro de la Región de Los Ríos, de manera de entender mejor las necesidades y dificultades por las que atraviesan nuestros estudiantes rurales y los desafíos para acceder a la educación superior. En el caso de esa adaptación, esperamos que la recolección de información en los colegios se desarrolle más rápidamente, dado que muchos de los alumnos están haciendo uso intensivo de herramientas basadas en internet”.
Desde HERDSA y el equipo editorial de la revista, señalaron que los resultados sobre el artículo ganador se darán a conocer durante las próximas semanas. Asimismo, indicaron que la publicación estará disponible para descarga gratuita durante los próximos tres meses.
Quienes deseen revisar el artículo completo, pueden acceder en este enlace.