En su capítulo N°15 de la segunda temporada, el programa Conversaciones Constituyentes Australes abordó el tema «Derechos culturales y sistemas de conocimientos», junto a la abogada y ex directora nacional de Bibliotecas Archivos y Museos, Nivia Palma, y Pablo Contreras, abogado de la U. Central de Chile.
La actividad, coordinada y conducida por la Dra. Daniela Accatino, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, se realizó el miércoles 15 de junio de 2022 a las 18:00 horas y se difundió mediante las redes sociales Derecho UACh y a través de Radio UACh.
El objetivo es dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención Constitucional y analizar los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas.
La conductora del programa, profesora Daniela Accatino, comentó la relevancia de la propuesta de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de consignar los derechos culturales en la nueva Constitución. “La Comisión de Sistemas de Conocimientos nace motivada por convencionales del mundo de la cultura, de la ciencia, que promueven que se aborden los derechos culturales y que dialoguen con los derechos y con los deberes del Estado, temas que habían estado prácticamente ausentes en los anteriores textos constitucionales”.
Nivia Palma es abogada de la U. de Chile, ex directora de la DIBAM, asesora del ministro del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes. Impulsó el proyecto de creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es ministra de Bienes Nacionales del gobierno de Chile y académica del Magíster en Gestión Cultural de la U. de Chile.
La abogada sostuvo que el país está viviendo un momento muy excepcional por el proceso de discutir una nueva Constitución, los procesos constitucionales son muy complejos y surgen en momentos difíciles, donde las sociedades obligan a las élites políticas, económicas y culturales a pensar un gran acuerdo para la sociedad. “Por primera vez en nuestra historia tenemos un órgano democrático que está debatiendo y creando normas que nunca tuvimos en la historia de Chile, un texto constitucional escrito por personas elegidas por la ciudadanía, conformado paritariamente y con representantes de los pueblos originarios. Como sociedad nos estamos dando una gran oportunidad para pensar en un gran acuerdo constitucional (…)”.
Pablo Contreras es abogado de la U. Alberto Hurtado y académico de la UCEN, Magíster en Gobierno y Sociedad (UAH), Doctor en Derecho por la U. de Northwestern, en Estados Unidos. Ha trabajado en el Consejo para la Transparencia, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Ministerio de Defensa.
El académico precisó que la Comisión de Sistemas de Conocimientos no se contemplaba en el desarrollo del texto de nueva Constitución. “Cuando decides consagrar y dar un espacio a la cultura y a los conocimientos como derechos en la nueva Constitución, entregas señales claras, porque ningún otro proceso constituyente en el mundo lo ha otorgado. Era la Comisión más pequeña con 25 miembros, representantes de distintos sectores, quienes discutieron muchas propuestas con un alto grado de detalles. Existe una cantidad de derechos y obligaciones estatales en materia de ciencia, cultura, tecnología que es difícil de encontrar correlato en el derecho constitucional comparado”.
«Conversaciones Constituyentes Australes» capítulo 15
- Ver video en este enlace
- Escucha el podcast disponible en Spotify