Dr. Felipe Cid, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica y Director del proyecto EcoBots de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, recibió el reconocimiento como Agente de Inclusión por parte de la ONG Best Buddies Chile.
Best Buddies Chile pertenece a una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades socio laborales en personas con discapacidad intelectual a través de sus programas de inclusión laboral, social y liderazgo.
Su directora ejecutiva, Alejandra Escobar, explicó que el reconocimiento como Agente de Inclusión hace referencia a la trayectoria, trabajo y apoyo a los Programas de Inclusión de la Fundación Best Buddies Chile y en especial a abrir puertas hacia la vida independiente y mercado laboral a personas con discapacidad intelectual, dándoles la oportunidad de ser sujetos de derechos.
Sobre el reconocimiento entregado, la profesional señala que se fundamenta en la iniciativa del Proyecto EcoBots, que cree en la verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual, no solo desarrollando habilidades y competencias dentro de su talleres de robótica, sino que dando la oportunidad a jóvenes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a realizar prácticas laborales en diferentes empresas y así poder abrir puertas al mundo laboral a través de estas oportunidades. “El profesor Felipe Cid ha demostrado ser un Agente de Inclusión de Best Buddies Chile por su entrega y apoyo a jóvenes con discapacidad intelectual y/o de desarrollo creyendo en sus competencias y habilidades y respetándolos como sujetos de derechos”, precisa.
La ceremonia de reconocimiento se realizó el 31 de marzo de forma online. En este evento se distinguió a varios «lideres de inclusión» y «agentes de inclusión». Dentro de la categoría de agentes de inclusión institucionales a nivel nacional sólo hubo dos distinciones, una correspondiente al académico de la Universidad Austral de Chile y otra a un académico de DUOC UC.
Para el Dr. Felipe Cid, este reconocimiento es un gran punto de motivación que demuestra que el equipo del proyecto EcoBots, va por el camino correcto al potenciar actividades que apoyan y capacitan a jóvenes en situación de discapacidad. “Deja en evidencia que estamos impactando socialmente a la comunidad regional, al capacitar no solo a los jóvenes de los colegios, sino también a estudiantes universitarios que nos han apoyado desde el inicio del proyecto, y quienes han comprendido la importancia de la responsabilidad social como futuros profesionales. De igual forma, la comunidad a quienes les hemos mostrado nuestros resultados está más abierta a recibir a estos jóvenes en procesos de prácticas laborales, y hemos educado acerca de la importancia de dar una oportunidad laboral a este segmento de la población local”, señala.
El académico recuerda que el proyecto comenzó como algo sencillo, donde se buscaba potenciar la empleabilidad y capacitar a jóvenes en situación de discapacidad de la región por medio de actividades prácticas. “La respuesta de la comunidad nos ha sorprendido gratamente, dado que nos ha permitido generar actividades que se definen en conjunto con los mismos beneficiarios (colegios, empresas, familias, entre otros) en procesos de innovación social, que consideran la opinión de todos los actores relevantes de la región. Esto nos permitió llegar a más personas y generar un cambio positivo en la región, ya sea por medio de prácticas laborales, formación de personas y difundir los beneficios de la contratación de jóvenes en situación de discapacidad”.
Actualmente, el proyecto EcoBots ha generado talleres de robótica y programación en establecimientos educacionales y algunos eventos de difusión. “No obstante, durante el mes de marzo, nos enfocamos en potenciar y generar prácticas laborales en instituciones y empresas locales, ya sea dentro de la misma Universidad Austral de Chile como en empresas de la Región de Los Ríos. A futuro, tenemos programadas charlas de expertos, talleres abiertos a la comunidad y eventos de difusión que ayudan a mostrar nuestros resultados, y a educar a las personas acerca de las grandes capacidades de los jóvenes en situación de discapacidad en la región”, concluye el profesor Cid.
Cabe mencionar que el proyecto EcoBots fue financiado por el Fondo de Innovación Social de Fomento Los Ríos y el equipo directivo está conformado por el Dr. Felipe Cid, el Dr. Gustavo Schleyer y la profesora Isabel Miranda, todos docentes del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.