La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, a través de su programa de postgrado, inició la segunda versión del Diplomado en Derecho Tributario, el que se dicta entre el 7 de mayo y el 9 de octubre del presente año.
Debido a la contingencia por coronavirus (COVID-19), la bienvenida se realizó mediante la plataforma Zoom el viernes 7 de mayo a las 18:00 horas, donde estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Jordi Delgado, la Directora del Diplomado, Dra. Patricia Toledo, el Comité Académico del Diplomado, estudiantes nuevos y de la promoción 2020, así como docentes del Diplomado.
Las dos primeras clases las dictó la abogada Vanesa Vidal, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos en la Dirección Regional de Copiapó, quien expuso sobre «Obligación tributaria. Ciclo de vida del contribuyente».
La modalidad del programa es completamente online, a través de clases sincrónicas a través de Zoom.
El Decano Dr. Juan Andrés Varas dio la bienvenida a las y los nuevos estudiantes del programa y docentes que imparten las clases, deseándoles el mejor de los éxitos. “Quiero mencionar a un jurista y político alemán del siglo XIX, Julius von Kirchmann, quien luchó e intentó toda su vida dar golpes a las ciencias jurídicas. Una de sus frases más famosas que ha trascendido es que solo tres palabras del legislador bastan para destruir bibliotecas enteras (…). En el derecho tributario, que es un campo fértil para la maldición de Kirchmann, da cuenta de cómo ha habido un impacto muy fuerte en los últimos años en las bibliotecas de derecho tributario que, en buena medida, han quedado obsoletas. Felicito, entonces, el esfuerzo de la profesora Patricia Toledo y del cuerpo académico del Diplomado por el aporte significativo que esta haciendo este programa de actualizar los conocimientos en materia tributaria”.
En tanto, la Directora del Diplomado, Dra. Patricia Toledo, comentó que es una gran alegría poder iniciar la segunda versión. Se trata de un programa muy completo y actualizado, ideal para quienes buscan capacitarse para realizar asesorías tributarias y para funcionarios/as públicos que buscan desempeñar mejor sus funciones.
“Hemos puesto un énfasis especial en que se trate de un programa abierto. Por ello, es una gran satisfacción informar que entre nuestros postulantes tenemos abogados, abogadas, contadores e ingenieros e ingenieras comerciales. Además, en cada clase tenemos invitados a un juez tributario y aduanero, a un contador tributarista y a una funcionaria del Servicio de Impuestos Internos. Todo esto nos permite abordar los contenidos tributarios de una manera integral”, explicó la Directora del Diplomado.
Este año, el programa se dictará con clases sincrónicas en modalidad 100% online. Esto permite contar con participantes de distintas ciudades del país. “Es un orgullo que nuestra Facultad contribuya con la formación de personas que buscan crecer profesionalmente. Nuestro compromiso es trabajar para brindarles un servicio de calidad, con un equipo académico de excelencia nacional”, puntualizó la Dra. Toledo.
Por su parte, la estudiante Francisca Díaz, de la promoción 2020, envío un cálido saludo a los nuevos estudiantes, destacando que “tomaron la mejor decisión de matricularse en el Diplomado en Derecho Tributario, cuenta con un excelente material bibliográfico, un destacado cuerpo docente y clases enriquecedoras e interesantes”.
Diplomado
El Derecho Tributario ha sido objeto de importantes modificaciones estructurales en los últimos años. La Ley N° 20.322, de 27 de enero de 2009, fortaleció y perfeccionó la jurisdicción tributaria y aduanera; creó los Tribunales Tributarios y Aduaneros permitiendo que, por primera vez en nuestro país, los contribuyentes contaran con un tribunal imparcial e independiente para resolver las controversias tributarias.
El objetivo principal del Diplomado en Derecho Tributario es desarrollar competencias profesionales vinculadas a saberes teóricos y prácticos sobre derecho tributario. Por tanto, se pretende que el/la estudiante sea capaz de asesorar eficientemente, tanto al contribuyente como a instituciones fiscales, por medio de la adquisición y actualización de conocimientos teóricos y prácticos especializados en tributación y procedimientos tributarios, que le permitan desempeñarse adecuadamente en su medio laboral.
El programa de estudios está compuesto por cinco grandes módulos: Derechos y deberes del contribuyente; Tributación de la renta de las empresas; IVA, tributación de los contratos y de los inmuebles; Tributación de la renta de los socios y de los trabajadores y Reorganización empresarial.
Estructura del programa
El programa alcanza un total de 210 horas cronológicas, de las cuales 140 horas corresponden a clases online sincrónicas, 70 horas a trabajo autónomo y comprende un total de 9 créditos SCT, equivalente a 11 créditos UACh.
Las clases online tendrán una periodicidad semanal y se realizarán los viernes desde las 18:00 a 21:00 horas y los sábados desde las 09:00 a 13:00 horas.