El profesor Antonio Lara, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, fue reconocido como uno de los 20 líderes de la conservación por la organización WWF Chile, que al celebrar sus 20 años de trabajo decidió premiar a quienes han apoyado su lucha por la conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático y reducción de los impactos humanos sobre los ecosistemas.
Durante la premiación, realizada en Santiago la semana pasada, se destacó a diferentes actores: líderes comunitarios, científicos, gestores, divulgadores y activistas.
En la publicación de WWF “Voces del medio ambiente” la organización expresa que “el gran cambio solo podemos hacerlo juntos y no trabajando en forma aislada e individual. Solidaridad y generosidad, al final del día dos ‘simples’ valores que pueden marcar la diferencia a la hora de hacer frente a las grandes crisis ambientales que hoy nos están poniendo en jaque como civilización”.
Amor por la naturaleza
En esta misma publicación se destacan los inicios del Dr. Lara: “El ejemplo de su padre y su madre, que amaban la naturaleza y la vida al aire libre, las excursiones a la cordillera, a los bosques, lagos y ríos, dejó una huella imborrable en Antonio Lara. A los 14, tuvo un remezón definitivo con la lectura del informe de la primera conferencia mundial sobre medio ambiente y el informe Los límites del crecimiento, del Club de Roma, que instalaban la preocupación por conservar la naturaleza y armonizar la vida humana con el medio ambiente. Quiso estudiar ecología, pero lo más cercano en Chile en ese instante era Ingeniería Forestal”.
“Estudió en la Universidad de Chile, donde reconoce una sólida formación, sobre todo en bosques nativos y conservación, lo que sumado a su tesis en dinámica y manejo sustentable de bosques de ciprés de las Guaitecas en Chiloé marcó un nuevo hito en su búsqueda ambiental. Desde entonces se ha dedicado a la investigación y la enseñanza, vinculándose y también creando organizaciones ciudadanas en torno a la conservación del bosque nativo”, relata el documento.
El docente, quien también es presidente de la Fundación Forecos e investigador principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, expresó que “frente al futuro soy optimista. Primero, porque están los jóvenes, entre ellos mis hijos, los profesionales e investigadores que hemos formado, los estudiantes de las universidades, los niños que tienen una conciencia y un compromiso con la conservación que los involucra incluso en un cambio de su estilo de vida, que va mucho más allá de lo que nosotros nunca tuvimos. Lo segundo es el conocimiento que se ha logrado respecto al cambio climático, por ejemplo, sus causas, sus impactos en la naturaleza y las medidas de mitigación y adaptación necesarias”.
Más antecedentes
El Dr. Lara es ingeniero forestal de la U. de Chile, Doctor en Geografía de la U. de Colorado-Boulder, EE.UU., y académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Durante su trayectoria ha desarrollado un alto número de publicaciones y proyectos FONDECYT, FONDAP y FONDEQUIP, entre otros, en el área de servicios ecosistémicos, restauración ecológica y cambio global.
Una de sus líneas importantes de estudio es la investigación de la ecología de los bosques de alerce, tarea que inició desde 1987, aportando en temas como reconstrucción climática y fechado de las cortas ilegales a partir de sus anillos de crecimiento, como de la conservación nacional e internacional de alerce.
Otro ámbito de acción ha sido su vinculación con el medio externo y el haber aportado conocimiento para promover decisiones acertadas respecto a nuestros bosques y recursos naturales. Un ejemplo de ello es la promoción de la Ley de Bosque Nativo junto al Prof. Claudio Donoso, proceso que duró 16 años. En este mismo sentido es que él junto a otros académicos, profesionales y propietarios crearon la Corporación de Conservación y Manejo Sustentable del Alerce.
Junto a su equipo inició una importante red de colaboración con IANIGLA, Argentina, cuyos lazos existen hasta el día de hoy. Sus vínculos se extienden de igual manera con investigadores de diversos países de América Latina y el Caribe, Canadá, Estados Unidos y Europa, donde ha sido parte o constituido redes formales de colaboración.
El listado de los premiados es el siguiente: Alejandro Ayaribe, Andrea Obaid, Antonio Lara, Bernardo Reyes, Catalina Droguett, Claudio Castro, Cristian Echeverría, David Tecklin, Doris Soto, Flavia Liberona, Gonzalo Muñoz, Javier Ancapan, Joaquín Meliñor, Julieta Martínez, Leonor Varela, Meyling Tang Ortíz, Patricio Merino, Sandra Antipani, Sara Garrido y Sussanah Buchan.