Rodrigo Torres, fotógrafo y académico del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, presenta su más reciente proyecto, “La tumba de los libres”, serie que considera 20 imágenes que tienen como temática central la infancia en dictadura, obra que a su juicio “habla de la inocencia interrumpida de una patria mancillada”.
La obra contempla diversos objetos de uso cotidiano, documentos históricos y juguetes de décadas pasadas, los que son presentados a través de postales, proyecto que está contado a través de su propia infancia.
En la obra hay figuras con rifles en mano y atrincheradas en bolsas de té usadas, que el autor recolectó durante la pandemia y sobre los cuáles se pueden ver rostros de detenidos desaparecidos.
Sobre el sentido de esta obra, Torres indicó: “Cuando uno es niño le otorga roles a sus juguetes y genera ya historia para poder jugar. Eso es a lo que apunto en esta nueva representación de objetos. En mi imaginario cada elemento responde a una representación particular, donde claramente hay una patria violentada y donde esa historia está contada desde mi propia infancia”.
Las fotografías pueden ser visitadas en la página web www.latumbadeloslibres.com, que estará en línea hasta diciembre.