El académico, quien ha integrado el directorio del Consejo Regional de Los Ríos de la CChC en los años 2008-2010 como vicepresidente y presidente red social, entre 2010 y 2012 como presidente, y de 2012 a 2014 past-president, decidió volver a postular por un nuevo período al Directorio de la entidad gremial cuya nueva directiva asumirá el próximo 13 de agosto, liderada por Paulina Haverbeck como presidenta.
“En esta oportunidad, con la experiencia adquirida, más mi trabajo profesional, social y público de los últimos años, sin duda que es una posibilidad virtuosa para acercar más la relación Universidad – empresa y promover el desarrollo de la región”, explica Jorge Alvial.
“Esta alianza con el sector socio-productivo es un rol que los académicos debemos asumir, la Universidad, así como la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, promueven en sus planes estratégicos un rol activo en los distintos sectores de nuestra sociedad, en particular uno tan importante como es el sector construcción. Espero que en este rol puedan articularse acciones de vinculación académica-investigación-extensión en distintos niveles con el gremio” precisa.
Oportunidades de alianzas de colaboración
La Cámara Chilena de la Construcción en cada uno de sus directorios se ha volcado hacia su entorno para ser actores influyentes en distintos ámbitos, infraestructura, proyectos, bienestar social a los trabajadores de la construcción, sus familias, profesionalización del sector, productividad, descentralización, entre otras.
La Universidad acoge y comparte esos mismos valores, por lo tanto, es la oportunidad para propiciar escenarios colaborativos. “Nuestra Facultad está desarrollando un liderazgo en estos ámbitos y esta alianza puede desencadenar en interesantes proyectos. La certificación, capacitación, educación continua, investigación son sólo algunos de ellos, se abren posibilidades para una vinculación continua y progresiva que favorecería a ambas partes”, resalta Jorge Alvial.
El nuevo Consejo Regional de Los Ríos de la CChC quedó conformado por Paulina Haverbeck como presidenta, Fernando Vásquez y Felipe Pizarro, como vicepresidentes, Jean Lacrampe, Jorge Alvial y Gerardo Boetch, como consejeros regionales, y Carlos Salgado, past president.
Los consejeros regionales tienen las atribuciones de administración gremial en la respectiva delegación regional, entre otras funciones, aprobar o rechazar las solicitudes de ingreso de nuevos socios, clasificar las comisiones y comité de trabajo atingentes, proponer el presupuesto anual, proposición y seguimiento a las funciones y actividades gremiales de acuerdo a los objetivos regionales, crear departamentos, servicios, comités o comisiones que estimen necesarios, determinar su constitución, organización, funcionamiento y financiamiento, entre otras.