En la plataforma TikTok se puede encontrar la cuenta «Justicia del Palo», en la que participan los profesores Dr. Jordi Delgado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, y Dr. Diego Palomo, de la U. de Talca, cuya finalidad es aportar en temas legales, especialmente pensando en los jóvenes.
La cuenta «Justicia del Palo», en la que participan Diego Palomo, subdirector del Magíster en Derecho de la U. de Talca, y Jordi Delgado, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, busca dar a conocer diversas temáticas y casos del derecho procesal con un lenguaje accesible para el público general.
El profesor Delgado explicó cómo nació la idea: “Esto parte porque tuve una iniciativa parecida con mi curso de juicio civil ordinario y, además, como un modo de conectar un poco con la gente más joven. Me di cuenta de que Facebook ya había quedado atrás y que Instagram también tenía un rango etario un poco más alto que los jóvenes de hoy en día”.
Agregó que “tras planteárselo al profesor Palomo ambos decidimos empezar a subir videos en TikTok, donde mantuvimos una prudencia en la transmisión de los videos, pero no buscamos usar un lenguaje solemne o aburrido, sino que se trata de entusiasmar a la gente con los temas de justicia y derecho procesal”.
Pese a ello, los académicos aseguran que «Justicia del Palo» -que una semana después de su lanzamiento abrió una cuenta en Instagram- busca una difusión general sin un público objetivo, permitiendo interactuar regularmente con usuarios de entre 40 y 50 años que se encuentran en la plataforma, aunque Delgado reconoce que existe una sensibilidad en el contenido que lo enfoca a la gente más joven.
“Quisimos que fuese algo breve y corto, que los contenidos fueran de temas generales, no algo tan técnico, pero que tengan algo de polémica, para que se cree un foco de interés producto de seguir un caso más llamativo”, sostuvo el profesor Delgado.
Agregó que las universidades en general hacen uso de sus redes para instancias similares, pero enfocadas en la difusión general de lo que hace la institución más que contenidos específicos y disciplinarios, por lo que instancias como estas pueden aportar incluso a los estudiantes de Derecho que quieran repasar lo aprendido en clases. “No sustituye la entrega de conocimientos tradicionales, pero sí puede ser una forma de motivar a los jóvenes a que conecten un poco más con el derecho procesal, quizás la visualización de estos contenidos durante los tiempos de ocio genere un acercamiento mayor a la materia por parte de los jóvenes”.
En tanto, para el profesor Diego Palomo es importante lograr que la gente comprenda cómo el derecho procesal incide centralmente en el desarrollo de un funcionamiento judicial adecuado, pero además considera necesario lograr que los temas discutidos por los docentes sean entregados al público general en un lenguaje claro.
“Hay que lograr que la academia baje de esa nube en donde aparentemente convergen solo entre ellos, en un lenguaje que solo ellos conocen. Nosotros consideramos que el ejercicio debe ser distinto e inverso: mientras el público destinatario sea más amplio y comprenda más lo que estás tratando de explicar, mejor es el resultado de la ecuación”, comentó el profesor Palomo.
Así, la idea de «Justicia del Palo» es, en el mediano plazo, invitar a docentes de otras universidades para que hagan pequeños aportes dentro de la plataforma.