El Director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, viajó a Europa financiado por el Fondo de la Música (ventanilla abierta) y por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la casa de estudios (Concurso de Pasajes) para presentar su nueva obra “A Horcajadas en la Luz”, creada durante el verano de 2019.
Hay que destacar que ambos eventos giran en torno a la música microtonal, que se carecateriza por tener intervalos más pequeños que un semitono.
En una primera instancia, el Dr. Pinto d’Aguiar fue al Festival Mikrotöne Basel, en Suiza, donde estrenó la obra, que fue compuesta para arciorgano, arpa, acordeón eléctrico, violín, violonchelo y trombón.
Respecto al arciorgano, el académico explicó que es una réplica de un órgano histórico con 36 teclas por octava. “Es un instrumento que se creó en el Renacimiento y que el año 2016 hicieron una réplica con la misma tecnología de esa época”.
Sobre la obra, contó que “la gracia que tiene es que, si bien se genera un sonido casi electrónico, en estricto rigor la pieza no tiene nada electrónico. Pero como son sonidos de notas largas, con notas adicionales y con esta configuración microtonal, se crea la ilusión de sonido amplificado y electrónico que escapa al mundo instrumental”.
El nombre “A Horcajadas en la Luz”, explicó, se debe al libro de divulgación científica que Arturo Aldunate Phillips publicó en 1976 y que lleva el mismo nombre. “Fue un libro que me regaló mi abuela y me gustó mucho el título, ya que tiene que ver con la idea de estar montando la luz. En ese sentido, la idea de tener estos acordes muy resonantes y afinados al detalle que se van manteniendo por mucho rato, que se van entrelazando unos a otros, daba la idea de estar montando algo luminoso”.
Luego de estrenar su obra, el Dr. Pinto d’Aguiar viajó Austria, específicamente al International Symposium Mikrotöne “Microtones small is beautiful”, donde presentó un trabajo acerca de la obra.
Este evento fue organizado por la Sociedad Internacional de Música Ekmelic en cooperación con la Universidad Mozarteum Salzburg.
Trayectoria
El Dr. Felipe Pinto d’Aguiar estudió composición y educación musical en Santiago. Su música ha sido interpretada a nivel internacional desde 2005, incluyendo proyectos en Australia, Italia, Francia, Estados Unidos, Bolivia, China, Austria, Suiza, Inglaterra, Taiwán, Hong Kong, Grecia, Colombia y Chile. Después de obtener su Magíster en Composición en la Universidad de Melbourne, obtuvo la beca Fulbright para continuar con un Doctorado en Composición en la Universidad de Boston, bajo la supervisión de Joshua Fineberg.
En 2016 obtuvo el grado de doctor, recibiendo además el Kahn Career Entry Award, que se entrega anualmente sólo a tres estudiantes de diversas disciplinas en reconocimiento al extraordinario arte y profesionalismo.
En octubre de 2017 regresó a Chile para ser el primer Director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.
Su trabajo ha sido interpretado por reconocidos elencos, como el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F®actura, Zone Expérimentale, Dúo Qiri y el JACK Quartet, entre otros. Además, ha participado en clases maestras e individuales con Salvatore Sciarrino, Beat Furrer, Pierluigi Billone, Tristan Murail y otros compositores destacados.
Sus composiciones han recibido críticas entusiastas incluyendo críticas especializadas en medios importantes como The Boston Globe, El Mercurio y The Sydney Morning Herald, el cual considera su música como poseedora de “impulso emocional e intensidad”.
*Escuchar la obra aquí: