El profesor Dr. Pablo Marshall Barberán, del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, fue nombrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como evaluador permanente del Grupo de Evaluación del área de Ciencias Jurídicas y Políticas de FONDECYT, a partir del segundo semestre de 2020.
Este panel, en la nueva orgánica de la ANID, forma parte de los Grupos de Estudios de FONDECYT, entidades que revisan las propuestas que postulan a los diversos programas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
“Formar parte de este grupo de evaluación es un honor y un reconocimiento a la carrera académica y al currículo de investigador que uno tiene en el área de las ciencias jurídicas, pero al mismo tiempo, es una responsabilidad, porque uno representa a la Universidad y forma parte de un grupo plural donde hay gente de otras casas de estudios superiores y de distintas áreas de estudio del derecho”, afirmó el académico.
Agregó: “Servirá para conocer cómo funciona el FONDECYT por dentro, cuáles son el tipo de tareas que realiza el grupo, el grado de coordinación de los evaluadores, cómo se distribuyen los arbitrajes, entre muchas otras tareas, que considero será una experiencia muy interesante por desarrollar”.
El Dr. Marshall es actualmente Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, ha desarrollado su actividad académica como profesor de la macrounidad desde 2008. Es abogado de la Universidad de Chile y realizó su doctorado en la Universidad de Glasgow en Escocia. El foco de su investigación ha estado, por un lado, en el estudio del derecho y la teoría constitucional, con énfasis en el concepto de ciudadanía y los derechos fundamentales y, por otro lado, en el estudio de los derechos de los grupos marginalizados dentro de la sociedad. Su investigación doctoral, donde analizó la ciudadanía de las personas privadas de libertad, logró articular ambas líneas de intereses.
En la actualidad, su interés académico está depositado en dos líneas de investigación. La primera está enfocada en un análisis teórico y jurídico de los derechos políticos, en particular el derecho a sufragio y sus estructuras de ejercicio; y la segunda línea de investigación concierne el estudio de la relación entre derecho y discapacidad, y la posibilidad de la inclusión social y el disfrute de la ciudadanía por parte de las personas con discapacidad.