En una reciente visita a Coyhaique, el Dr. Francisco Burgos, académico de la Universidad Austral de Chile, participó en la difusión y socialización de un proyecto que el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lleva a cabo en la Región de Aysén.
“El proyecto consiste en el estudio de filtros electroestáticos para disminuir la contaminación que generan las estufas. La función de este aparato es la misma que un filtro, con la diferencia que es a través de la electricidad que retiene las partículas contaminantes, dejándolas adheridas al tubo”, explicó el Dr. Burgos.
El docente, quien forma parte de este proyecto, explicó que el objetivo principal de su visita fue participar en la reunión con diferentes juntas de vecinos, dentro de las cuales existen personas que instalaron dicho artefacto en sus viviendas.
“Extrajimos valiosa información durante las conversaciones sostenidas con los vecinos. La idea era conocer si ellos observaron alguna diferencia en su uso y en el consumo de leña. En general, quisimos captar la percepción de la gente”, afirmó.
La información obtenida fue muy relevante para los investigadores, ya que este proyecto intenta anticipar futuros problemas que podrían surgir en el uso de la tecnología. “Es importante conocer de antemano cuáles van a ser las barreras sociales que impedirán que la tecnología pueda ser implementada con éxito, en caso de que Gobierno Regional de Coyhaique decida implementarla masivamente”, señaló Burgos.
En este punto, el académico establece una comparación con el uso del pellet, luego de la escasez de esta fuente de energía por tercer año consecutivo. “La sensación que queda hoy en la población es que la tecnología no sirve, cuando en realidad lo que falló en el caso del pellet fue el abastecimiento, no la tecnología”, afirmó. Eso es un problema al que este proyecto busca adelantarse.
Cabe mencionar que mediante esta iniciativa se instalaron 40 filtros electroestáticos en diferentes casas de adultos mayores en Coyhaique y se hizo un seguimiento sobre el funcionamiento de esta tecnología, calculando en laboratorio la eficiencia, es decir, cuántas partículas son capaces de retener los filtros electroestáticos.
Difusión de carreras
En otro ámbito, el Dr. Burgos aprovechó su estadía para visitar el Campus Patagonia, donde se reunió con estudiantes del Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales de la UACh y resolvió sus dudas sobre la experiencia de estudiar en Valdivia, los enfoques de las carreras Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal y las áreas de los académicos que imparten las clases en esos programas.