El Dr. Jhonny Medina Paredes, Director del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, que desarrolla una línea de investigación en educación STEM, fue invitado a participar en el VI Simposio de Física Educativa, evento organizado por el Programa de Postgrado en Ciencias en Física Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional de México.
Al respecto, el Dr. Medina destacó que “en dicho simposio, los estudiantes de postgrado presentaron los avances de sus tesis de grado, siendo sus trabajos retroalimentados por las y los profesores que participamos de dicho evento. Además, me correspondió impartir el taller ‘Educación robótica en unidades STEM: Rompiendo barreras en escuelas rurales multigrado’, en el que se analizaron los fundamentos de la educación STEM, las características y desafíos de las aulas multigrado y cómo la robótica educativa puede ser una herramienta eficaz en el desarrollo de unidades STEM en este tipo de aulas”.
Junto con lo anterior, al académico de la UACh le correspondió presentar la ponencia “Enseñanza de la física en el modelo de las universidades chilenas” (como actividad de clausura del simposio), en la que reflexionó sobre la enseñanza de la física a nivel universitario en Chile, principalmente en la formación de los futuros profesores y profesoras de la disciplina.