Debido a la configuración geológica-geomorfológica y climática del territorio colombiano, las avenidas torrenciales representan una amenaza natural para las poblaciones asentadas en las zonas de depósito. Es en el marco de esta problemática que el Estado colombiano, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), y en cooperación con la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), se encuentran trabajando en la elaboración de la Guía metodológica para la zonificación de amenaza por avenidas torrenciales. En este contexto, se han desarrollado diferentes talleres, donde se da a conocer a diversos grupos de interés los avances metodológicos de la guía.
Uno de los referentes invitados para compartir su experiencia y retroalimentar los temas tratados en mesas de trabajo fue el Dr. Andrés Iroumé, experto en hidrología, ecología y geomorfología de ríos de la Universidad Austral de Chule, quien en el marco del segundo taller realizado a través de una videoconferencia el 26 de agosto, presentó la charla “La madera de gran tamaño (large wood, palizadas) en los ríos: desde los beneficios eco-hidro-morfológicos hasta los riesgos durante crecidas”.
Luego de su charla, el profesor Iroumé fue invitado a participar en una de las mesas de trabajo, donde se discutieron y analizaron los avances de la guía, se consultó sobre la existencia de trabajos similares en los países de los charlistas extranjeros, y se respondieron diversas consultas de profesionales de instituciones públicas, académicos, estudiantes universitarios, y público general de Colombia.