Ver fotografías aquí.
El fotógrafo y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), Prof. Rodrigo Torres, y el fotógrafo francés Gregory Jacquier, realizaron un proyecto artístico en memoria de los Kawésqar y para recordar el terrible episodio ocurrido a fines del siglo XIX, cuando un grupo de once personas de ese pueblo fueron llevadas a la fuerza desde el sur de Chile a Europa siendo exhibidos en plazas, parques y centros de entretenimiento -“zoológicos humanos”- y cuya repatriación de osamentas, que se encontraban en la Universidad de Zurich (Suiza), ocurrió recién en 2010.
Ambos artistas quisieron retratar lo ocurrido hace más de cien años a través de una instalación que consistió en la reproducción a escala natural de seis imágenes históricas de aborígenes que remiten a espíritus de viaje por el viejo continente en búsqueda de sus antepasados. Junto con sus características pinturas corporales, a cada cual se le puedo ver portando carteles con mensajes, como por ejemplo “Dónde están nuestros muertos” y “Capturados en 1881 en Chile”, “Kawésqar”, entre otros.
Las fotografías fueron instaladas durante diez días en distintos lugares de las ciudades de París y Nancy, como una manera de generar interacción con los transeúntes.
El académico Rodrigo Torres contó que «fue una experiencia fantástica, ya que esta instalación nos permitió unir la historia de ambos países y rememorar nuestro pasado y pecado, pero no solo eso ya que esta situación no pasó solamente con los Kawésqar, sino con aborígenes africanos, con personas de la India, entonces es algo mucho más grande y es importante de saber”, y agregó que “a través de esta patrulla de indígenas que recorría las calles en busca de sus antepasados, que si bien había un gran interés en la gente, también conocían poco la historia”.
Por otra parte, el artista contó que además fue muy interesante experimentar de cambiar del sustrato bidimensional, clásico de la fotografía, y utilizar más volumen, sacarlo de la galería y llevarlo a la calle: “me gustó mucho cambiar el formato”.
Hay que destacar que además de la intervención, los artistas esperan publicar un catálogo en marzo de 2020 que tendrá además de los contenidos y la historia, el impacto público del proyecto.
Leer noticia en:
LUN aquí.
Diario Austral aquí.