La académica de la Escuela de Diseño de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Daniela Caro, se adjudicó en conjunto con los también docentes Iñaki Moulian, Benjamín Vergara y Jorge Garrido, un proyecto de Innovación en Docencia Universitaria del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innnovación Curricular (DACIC) de la Dirección de Estudios de Pregrado de la casa de estudios, que tiene una duración de un año a partir de mayo de 2019.
El principal objetivo es poder “incorporar sistemas de evaluación compartida, entre estudiantes y docentes, para mejorar la obtención de logros en los aprendizajes en talleres de carreras creativas de Diseño, Creación Audiovisual y Artes Musicales y Sonoras”.
En ese sentido, el equipo tiene por desafío “conocer las prácticas docentes de las carreras participantes para plantear de manera colaborativa líneas específicas y acordes de intervención. Diseñar un sistema de evaluación concreto para implementar prácticas formativas y compartidas, transfiriendo a los estudiantes responsabilidad en el seguimiento de sus procesos de aprendizaje. Para finalmente evaluar la intervención realizada, analizando percepción de los participantes, ventajas e inconvenientes para encontrar soluciones para la próxima intervención”.
Esta iniciativa es relevante, ya que tal como explicó la Prof. Caro, “la evaluación compartida es dialogada y formativa, centrada en el estudiante, y tiene como finalidad principal no calificar al estudiante, sino disponer de antecedentes que permitan, tanto al estudiante como al docente, saber del avance en los procesos de aprendizaje. Algunas de las principales razones que plantean los expertos es que este tipo de evaluaciones suele mejorar considerablemente la motivación del estudiante en el proceso de aprendizaje, favoreciendo el desarrollo del desafío creador. Ayuda además a superar algunas problemáticas que surgen en el proceso creativo”.
“Así también, permite que aprendan más y mejor más estudiantes. Facilita el desarrollo de capacidades metacognitivas, capacidad de análisis crítico reflexivo y autocrítica. Desarrolla la responsabilidad y autonomía de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, adquiriendo potencial para el desarrollo de estrategias de aprendizaje permanente”, indicó la Prof. Caro.
Respecto a la metodología que utilizarán, por los propósitos que la sustentan, se inscribe en una metodología cualitativa, lo que “permitirá profundizar en el cómo y por qué de los fenómenos estudiados”.
Se utilizarán técnicas que permitan una determinada aproximación a los sujetos y los contextos involucrados en la innovación. A través de la investigación acción, se implementará el dispositivo de intervención para la evaluación formativa y compartida en los talleres de las carreras participantes. “Se llevará a cabo un proceso cíclico, dinámico, en espiral, constituido por la planificación, la acción, la observación y la reflexión”, sostuvo la académica Daniela Caro, responsable del proyecto.