El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Juan Andrés Varas, y la académica del Instituto de Derecho Privado de la casa de estudios, Dra. Susan Turner, participaron en la nueva versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, cuya XVII versión se realizó entre los días 3, 4 y 5 de octubre en Viña del Mar.
Este año, la Universidad Adolfo Ibáñez estuvo a cargo de la organización de esta actividad efectuada en el Campus Viña del Mar y que contó con más de 60 ponencias sobre “Obligación y contratos”, “Derecho de Familia” “Responsabilidad Civil”, “Obligaciones y Contratos”, “Responsabilidad Civil, Consumo y Familia” y “Derechos Reales, Sucesorio y Persona”.
La charla inaugural, “Savigny Revisitado”, fue dictada por Antonio Bascuñán, docente de la U. Adolfo Ibáñez. La organización de esta relevante actividad académica que se realiza anualmente estuvo a cargo de un consorcio integrado por las facultades de Derecho de la Universidad Austral de Chile, U. de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Concepción, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de los Andes, U. Adolfo Ibáñez, U. Diego Portales, U. de Talca, U. Católica del Norte y U. Alberto Hurtado.
Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil son el evento académico más importante anual de Chile en esta materia, organizadas por las facultades de Derecho de las principales universidades chilenas y que convocaron a un importante número de asistentes y a más de 50 ponentes nacionales y expertos en derecho civil.
En este encuentro, los académicos que participaron expusieron investigaciones que han desarrollado en el último tiempo. Posteriormente, el año siguiente se publican los estudios de derecho civil que recogen la versión escrita y afinada de cada una de estas exposiciones.
El Decano Dr. Juan Andrés Varas, quien además es el representante de la UACh en el consorcio organizador, sostuvo que “la Universidad tiene una infraestructura que es difícil imaginar cómo pudiera mejorarse. La combinación de paisajes, jardines, arquitectura, espacios comunes y aulas para las ponencias es realmente espléndida. A eso se añade la enorme preocupación de los profesores que están trabajando por producir una organización fluida, un evento que sea tanto del punto de vista humano y técnico, inmejorable”.
Mientras, la Dra. Susan Turner, quien expuso en la comisión 2, “Derecho de Familia”, sobre “El entorno familiar del hijo y la relación con sus parientes cercanos, según la jurisprudencia reciente de la CS”, comentó que «las jornadas fueron un éxito. La UAI organizó de manera espléndida un encuentro académico que reunió a los profesores de derecho civil del país en su sede de Viña del Mar. El arbitraje previo de los trabajos expuestos se vio reflejado en que escuchamos temas muy interesantes y novedosos en todas las áreas: obligaciones, derechos reales, contratos, responsabilidad, familia, sucesorio, entre otras”.
Agregó que “personalmente, me dio mucho gusto ver a toda una generación joven de profesores para quienes la carrera académica no es una actividad complementaria, sino su modo de vida. Además, es una gran satisfacción recordar que las primeras jornadas de derecho civil, en su formato actual, las organizamos nosotros en la UACh en el 2005 y que ese esfuerzo se ha mantenido de manera ininterrumpida desde ese año”.