Una fructífera participación en diversas instancias internacionales tuvieron recientemente los académicos Dr. Gonzalo Tampier y Dr. Cristian Cifuentes, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La primera de las dos actividades tuvo lugar en la ciudad de Fremantle durante mayo, con la participación del Dr. Gonzalo Tampier, Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, en la Reunión Anual del Consorcio Blue Economy CRC, encuentro que reunió a investigadores y socios del conglomerado para debatir y trabajar sobre el impacto de la investigación y el estudio de medidas para el crecimiento de una economía azul sostenible.
La instancia consideró reuniones de trabajo y presentaciones con resultados de las iniciativas que se han desarrollado durante el último año, convocando a alrededor de 45 entidades socias, siendo la Universidad Austral de Chile junto al Centro de Excelencia en Energía Marina, MERIC, los únicos representantes del continente americano.
“La relevancia está en la posibilidad de interactuar de forma directa con los diferentes actores del consorcio donde, por ejemplo, se pueden plantear ideas como las que hoy estamos llevando a cabo, que es una beca para un estudiante del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh que desarrollará su trabajo de grado en uno de los puntos de interés del consorcio ligado a la caracterización hidrodinámica de los bosques de macroalgas, con el objetivo de disipar energía y controlar la erosión en las zonas costeras, así también el cultivo de macroalgas para el desarrollo de biocombustibles y otras aplicaciones”, explicó el Dr. Cristian Cifuentes.
Los académicos explicaron también que tras la participación en la Reunión Anual del Consorcio Blue Economy CRC, se encuentran preparando la postulación de un proyecto cuyo objetivo es integrar uno de los dispositivos de generación de energía que se está desarrollando en Australia dentro de la industria de la salmonicultura chilena, para lo cual ya se están realizando algunas conversaciones con empresas nacionales.
Congreso OMAE
Por otro lado, el académico y Director del Núcleo Tekya UACh, Dr. Cristian Cifuentes, participó del congreso OMAE 2023 – 42ª Conferencia Internacional sobre Ingeniería Oceánica, Marina y Ártica, organizado por American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos) y realizado en Melbourne.
El congreso contó con alrededor de mil participantes que pudieron asistir a 750 presentaciones técnicas durante los cinco días del evento, además de sesiones plenarias y reuniones de trabajo, siendo uno de los congresos más importante a nivel mundial en las áreas de ingeniería naval y oceánica.
Según explicó el Dr. Cifuentes, durante la actividad participó en las sesiones relacionadas con el consorcio Blue Economy con la exposición “Determination of Mooring Load Levels on a Cage Designed for Exposed Aquaculture in Chile”, investigación realizada en conjunto con el Dr. Gonzalo Tampier, Alonso Echevarría de la empresa AEX Group SPA y Felipe Hurtado de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, liderando además una de las sesiones dentro del simposio.
“En esta ocasión presentamos un resumen de resultados de uno de los consorcios de acuicultura oceánica con los cuales hemos estado colaborando donde participan la Universidad Católica de Valparaíso y las empresas AEX Group y ECOSEA, estos últimos desarrolladores de una jaula sumergible con miras a una acuicultura en zonas expuestas. Nosotros participamos de ese trabajo en el Canal de Pruebas, haciendo ensayos de redes en un inicio, realizando ensayos de una jaula simplificada para generar datos para validación de simulaciones numéricas y, finalmente, en el análisis de datos de algunas mediciones en terreno que se hicieron con la jaula”, destacó el académico.
El Dr. Cifuentes explicó que dicho trabajo “es interesante porque incluye el desarrollo completo para un cultivo en zonas expuestas y muestra el resultado de nuestra colaboración con empresas. El trabajo generó bastante interés puesto que no hay muchas mediciones en terreno donde se correlacionen variables ambientales y fuerzas en el sistema de fondeo, por lo que es valioso mostrar esas experiencias a un grupo de empresas y universidades en Australia, que están desarrollando un sistema similar”.
Finalmente, el Dr. Cristian Cifuentes destacó que para el Instituto de Ciencias de Navales y Marítimas de la UACh la participación en este tipo de actividades “es clave, ya que uno conecta con personas trabajando en temas similares y observa cuál es el estado del arte en el desarrollo de la ingeniería naval y oceánica. La verdad es que el nivel en el cual estamos trabajando es comparable con cualquier otro centro de investigación a nivel global, dado el equipamiento que tenemos y el equipo humano que hemos consolidado durante los últimos años. Permite además generar nuevas redes de colaboración, sobre todo para nuestros estudiantes, porque lo que estamos haciendo es que en cada oportunidad de colaboración se incluya la participación de estudiantes, principalmente de postgrado, así pueden tener la experiencia de realizar investigación en el extranjero, conocer otros investigadores y proyectar su carrera, ya sea dentro de la academia o en la industria”.