Los docentes del Instituto de Artes Visuales, Rodrigo Gómez, Claudia Monsalves y Ricardo Villarroel participaron en el 2do Congreso de Teoría, Filosofía y Crítica de Arte Contemporáneo “El breve espacio”, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y auspiciado por la Bienal de Cuenca, Universidad de Cuenca, Ministerio de Cultura, Corporación Feria de Loja y Casa de la Cultura de Loja.
El congreso se llevó a cabo en la Universidad Técnica Particular de Loja durante los días 11,12 y 13 de junio de 2019. Durante la jornada se reflexionó sobre la obra de arte en Ecuador y Latinoamérica, las formas en que el artista imagina los espacios del arte, los procesos y conceptos actuales necesarios para los discursos del arte contemporáneo.
En el marco de este congreso se reunieron artistas, filósofos, críticos de arte, curadores, investigadores, diseñadores y público en general interesado en arte y arquitectura de países como Ecuador, Chile, México, Colombia, entre otros.
Participación UACh
El docente Rodrigo Gómez presentó la conferencia “PROYECTO ROTATORIA, nicho-archivo para relevar las producciones de GIF como dispositivo artístico”, que trata sobre el dispositivo GIF en el campo del arte contemporáneo. Su uso y funcionamiento recurrente dentro de este campo en el último tiempo y en ese sentido su puesta en relevancia es una responsabilidad asumida por PROYECTO ROTATORIA, gestión de los artistas visuales Nicolás Bertona de Argentina y Rodrigo Gómez Mura de Chile, quienes bajo la idea principal del archivo de contenidos de este tipo plantean diferentes operaciones para poder pensar el GIF como formato y medio, analizando sus metacaracterísticas de mecánica y lenguaje.
La docente Claudia Monsalves presentó la conferencia “Arte correo y desplazamientos gráficos: proposiciones a realizar”, un trabajo que explora relaciones y coincidencias entre el arte postal y los manifiestos realizados por Luis Camnitzer en los años sesenta en el contexto de la fundación del taller The New York Graphic Workshop junto a Liliana Porter y José Guillermo Castillo. Lo anterior considera articulaciones posibles con el pensamiento de Guy Debord en relación al arte como creador de situaciones y de acciones vinculantes.
El docente Ricardo Villarroel presentó la conferencia “Las desavenencias de la imagen realizadas en la intemperie” , trabajo que trata sobre el montaje de las imágenes, de qué manera los montajes de imágenes evidencian dos realidades, una como el hecho que acontece como relato noticioso y el otro como ese relato se hace verosímil para una realidad que comparece fragmentada. Las imágenes como relato se hacen inverosímiles al texto que las contiene permitiendo que en su traslación aparezca eso que llamamos paisaje al comprender que la imagen-texto poéticamente camina por otro riel.